Nuestros graduados: Políticos corruptos generan sociedades más deshonestas que, a su vez, no tienen entonces problema en seguir votando líderes corruptos ¿Cuándo se corta con el círculo vicioso? - Nicolás Ajzenman en La Nación

Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó el máster en Economía en la Universidad de San Andrés; en Harvard University cursó un máster en Administración Pública en el Desarrollo Internacional; hizo el doctorado en Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po; actualmente es profesor e investigador en la Sao Paulo School of Economics.

Nicolás Ajzenman escribió un paper sobre lo que genera en la sociedad tener políticos corruptos. “Para estudiar esto utilizamos actos de corrupción real, que vienen de auditorías de la justicia mexicana a gobiernos subnacionales y municipales, y después medimos la deshonestidad con varios tipos de datos, como, por ejemplo, cuánto se copiaron los alumnos en las escuelas secundarias. La conclusión es que hay un efecto cuando el líder político da una señal clara de lo que se puede hacer y lo que no. Cuando muestra que siendo corrupto está todo bien, los ciudadanos descubren o aprenden algo nuevo sobre las normas de su comunidad: si el líder es corrupto, entienden que está bien ser corrupto y actúan en consecuencia.”

 

En la nota se tocan varios temas:

-¿Cuándo se corta con el círculo vicioso de que políticos corruptos generan sociedades más deshonestas que, a su vez, no tienen entonces problema en seguir votando líderes corruptos? ¿Se puede replicar en la Argentina el paper, con lo que pasó luego de conocerse la causa de los cuadernos?

-En relación a temas de regulación laboral, ¿cómo es la tendencia a futuro? ¿El mundo tiende a tener cada vez más trabajadores independientes o freelancers y menos empleados contratados?

-Hay otro paper que usted realizó, referido a cómo le fue en las elecciones de 2015 a Mauricio Macri en las escuelas porteñas que tenían peor infraestructura. ¿Qué conclusiones sacó?

-¿Cómo se revierte la tendencia de que los mejores maestros eligen escuelas más ricas, y las de menores ingresos terminan con los maestros que tuvieron peor rendimiento en los exámenes? Esto es bastante malo en términos de movilidad. A uno le gustaría que los mejores maestros vayan a escuelas donde van alumnos de hogares de menores ingresos, precisamente para mejorar a aquellos que vienen atrasados.

 

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Domingo, Octubre 13, 2019