Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Centro de Innovación Social

7 de julio de 2015

Materia Desarrollo Comunitario, Proyectos e Innovación: Sociedad Civil y Cambio Social en Argentina

El 24 de junio, en el campus de la Universidad de San Andrés, los alumnos de la Materia "Desarrollo Comunitario, Proyectos e Innovación: Sociedad Civil y Cambio Social en Argentina" a cargo de la profesora Mariana Lomé y la asistente de docencia Camila Vilsinskas, presentaron los resultados de los trabajos desarrollados a lo largo de la cursada.

Los alumnos –algunos de ellos extranjeros que participan de los Programas Internacionales que ofrece la Universidad– elaboraron iniciativas para tres de las organizaciones que integran la Red San Fernando en el Barrio San Jorge: la Biblioteca Popular "El Ombú", el Jardín de Infantes "Estrella de Belén" y el Centro de Apoyo Escolar "Estrella de Belén".

Allí concretaron, trabajando en equipo con las responsables de las organizaciones, eventos para atraer la participación de los vecinos en la biblioteca; una presentación institucional para convocar apoyos para esa organización; una encuesta a los padres para orientar al equipo directivo del Jardín sobre sus expectativas; y un manual para salidas escolares para el centro de apoyo y todas las organizaciones de la Red.

La materia se dictó por primera vez, durante el 1er semestre, como optativa de la Escuela de Administración y Negocios, y contó con el impulso de la Oficina de Programas Internacionales, que gestionó un subsidio de "100,000 Strong in the Americas”, una iniciativa lanzada en 2013 por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y que promueve la movilidad de los estudiantes entre los Estados Unidos y América Latina.
El subsidio permitió el desarrollo de esta materia con la intención de que estudiantes argentinos y extranjeros trabajen junto a los profesores de San Andrés y líderes comunitarios en proyectos de desarrollo comunitario.

Graciela Osuna, directora de la Biblioteca Popular “El Ombú”, que estuvo presente en la exposición de los estudiantes destacó “Vivimos una experiencia muy rica de intercambio. Es importante que lo que ocurre en la universidad  interactúe con la práctica cotidiana para bajar los conocimientos al día a día. Los estudiantes nos contagiaron entusiasmo y ganas de seguir buscando nuevos desafíos”.

Para ver el video de la materia, hacer click aquí.