María Guadalupe Martínez Alles

Cursos de Grado:
Derecho de Daños
Instituciones Fundamentales de Derecho Privado
María Guadalupe Martínez Alles es profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés. Es abogada (2003) y Magister en Derecho y Argumentación (2011) por la Universidad Nacional de Córdoba y Master of Laws (LL.M., 2011) y Doctor in the Science of Law (J.S.D., 2017) por Yale University. Fue profesora de Derecho de Daños en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como relatora en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, realizó tareas de asesoría legal en el Área Jurídica de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento y trabajó en el Departamento de Legales del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Sus áreas de investigación son teoría del derecho privado, derecho de daños y derecho del consumo.

María Guadalupe Martínez Alles is Professor of Law at Universidad de San Andrés. She received her J.D. magna cum laude and her LL.M. from Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), as well her LL.M. and J.S.D. degrees from Yale Law School. Her teaching and research areas include torts, consumer law, products liability, punitive damages, and private law theory. Prior to joining academia, she worked as a law clerk for a District Court Judge, as a legal advisor for the Agency for Investment and Development Projects, and as a legal advisor at the Whashington D.C. office of the Inter-American Development Bank.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Su área de investigación esta principalmente focalizada en el derecho privado, campo de estudio que ha sufrido un reciente cambio en su fisonomía al grado de hacer evidente la insuficiencia de los marcos teóricos dominantes. Estos son algunos de los principales factores que han influido en dicho proceso: (i) la reflexión sobre el derecho privado se ha profundizado marcadamente durante las últimas décadas en diferentes ámbitos académicos a nivel global; (ii) la incipiente influencia del análisis económico del derecho como perspectiva de análisis ha problematizado nuestro entendimiento clásico; (iii) la introducción en nuestro ordenamiento jurídico de figuras sustanciales y procesales afines al derecho anglosajón (e.g., acciones de clase, daños punitivos, entre otras) ha precipitado un claro fenómeno de ruptura con el entendimiento doctrinario clásico de la responsabilidad civil y sus funciones, generando asimismo fuertes tensiones con el molde tradicional del proceso civil individual por daños y desdibujando los límites de la típica división entre derecho privado y público. En este contexto, pretende aprovecharse de la tensión que aquellas nuevas instituciones generan en el esquema clásico dominante como una oportunidad para estudiarlas introduciendo diferentes herramientas de análisis y perspectivas teóricas, con el objetivo de aportar a una mejor comprensión y práctica de las mismas y del derecho privado en general.
Premios:
Student Marshall, Yale University, 2017
Lillian Goldman Scholarship, Yale Law School, 2011-2013
Ringe Scholarship, Yale Law School, 2010-2011
Research Fellow, Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC, 2009
Premio Egresada Sobresaliente (Outstanding Graduate Prize), UNC, 2004
Discurso en representación de egresados (Valedictorian), UNC, 2003
Artículos:
“Daños punitivos: ¿Cómo sancionar malas prácticas empresariales?”, en Diario La Ley, 26 de Junio de 2015
“¿Para qué sirven los daños punitivos? Modelos de sanción privada, sanción social y disuasión óptima”, en Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, Año XIV, Nº 5, p. 55, Buenos Aires: La Ley, Mayo de 2012
“Diseñando instituciones: ¿Cómo pensar en los daños punitivos?”, en Diario DPI Cuántico, Diciembre de 2014
“Desafíos constitucionales de los daños punitivos: Los problemas del ne bis in idem”, en Tratado de los Derechos Constitucionales, T. III, p. 688. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2014