Florencia Garramuño

Ph.D. Princeton University, 1994

Florencia Garramuño es Profesora Plenaria del Departamento de Humanidades, Directora del Programa en Cultura brasileña, e Investigadora independiente del CONICET. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se especializó en Teoría literaria y Literatura Latinoamericana. Recibió su PhD en Romances Languages and Literatures de Princeton University y realizó su posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires, en Temple University y profesora visitante en diversas universidades del exterior. Fue editora asistente de la revista Margens/Márgenes e integra el consejo editorial de varias pulbicaciones académicas. Es codirectora de la colección de literatura brasileña “Vereda Brasil” de la editorial Corregidor. Entre sus libros se cuentan Modernidades Primitivas: tango, samba y nación (Buenos Aires, Fondo de cultura económica, traducido al portugués por la editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais y al inglés por Stanford University Press, en prensa) y La experiencia opaca (Fondo de cultura económica, actualmente en proceso de traducción para ser publicado en portugués por la editorial de la Universidad Estadual de Río de Janeiro).

 

 

_Investigacion en curso


Se desempeña además como traductora.  La lenta transformación del estatuto de lo literario que ocurrió durante las décadas de 1970 y 1980 en las culturas argentina y brasileña se reconoce por una literatura contemporánea cuyas fronteras son cada vez más diluidas y borrosas. Mi proyecto actual de investigación, “La literatura fuera de sí”, intenta precisar estas transformaciones y sus consecuencias para un pensamiento sobre la estética contemporánea a partir de un estudio minucioso de prácticas, estudiando la redefinición de lo literario en el seno de las diversas disciplinas artísticas que durante los úlitmos años han sido sometidas a una serie cada vez más radical de expansiones y redefiniciones, encontrando en la intersección de diversos medios y procedimientos una de sus estrategias más conspicuas y radicales en la definición del rol y de la función de las prácticas artísticas en el mundo contemporáneo. Este proyecto busca atender a estas intersecciones y perseguir la constante redefinición de estos límites con el objetivo de aprehender las formas de figuración y de actuación de estas prácticas en la cultura contemporánea.

Tesis Posgrado: 
Mario Cámara, tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
María Amalia García, codirección con Andrea Giunta, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Lucía Tennina, codirección con Gonzalo Aguilar, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Florencia Malbrán, Master Degree, Bard College
Premios: 
Albert Schultz Scholarship
Beca de reinserción académica, Fundación Antorchas
Beca de inicio de Carrera, Fundación Antorchas
John Simon Guggenheim Fellowship
Mención Premio Panhispánico de traducción, Unión Latina.
Artículos: 
“Poderes da afetividade”. Escritos. Revista do Centro de Pesquisa da Casa Rui Barbosa, Ano 3, nº 3, 2009.
“Towards an Aesthetics of Heteronomy: Ana Cristina Cesar y Néstor Perlongher”. Journal of Latin American Cultural Studies, 17.1, Londres.
“Salidas de la autonomía: Silviano Santiago y la literatura latinoamericana.” Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, año 16, n° 18, 2007.
“Tango, Samba, Modernity and Nation. It takes more than two”. Revista: Harvard Review of Latin America, Fall 2007.
“Archivo y vida en la poesía de Ana Crsitina Cesar”. Ramona. Revista de Artes Visuales, n° 72, julio de 2007.
“La tersura áspera de lo real. Poesía y sentidos”. Grumo, Buenos Aires/Río de Janeiro, N° 6.2.
“¿Para qué comparar: tango, samba y el fin de los estudios comparatistas y de área”.
“La cultura como margen”. Margens/Márgenes, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Mar del Plata and Universidad de Buenos Aires, Diciembre 2002.
“Tránsitos intranquilos: Carlos Gardel y Carmen Miranda como símbolos nacionales”, Revista de Literatura Comparada, Revista da Associação Brasileira de Literaturas Comparadas, N° 5.
Libros: 
Frutos Estranhos editorial Rocco año 2014
Primitive Modernities. Tango, Samba and Nation editorial Stanford University Press lciudad Palo Alto año 2011.
La experiencia opaca. Literatura y desencanto editorial Fondo de Cultura Económica ciudad Buenos Aires año 2009.
Modernidades Primitivas. Tango, samba e nacao editorial Editoria UFMG ciudad Belo Horizonte año 2009.
Modernidades primitivas. Tango, samba y nación editorial Fondo de Cultura Económica, Colección Tierra Firme ciudad Buenos Aires año 2007.
Genealogías culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea editorial Beatriz Viterbo ciudad Rosario año 1997.
Capítulos en Libros: 
Literatura e Realidade editorial Sete Letras ciudad Río de Janeiro año 2011.
Monodrama editorial Corregido ciudad Buenos Aires año 2011.
Pensar/Escrever o Animal : Ensaios de Zoopoética e Biopolítica editorial Editora da Universidade Federal de Santa Catarina ciudad Florianópolis año 2011.
Resistance and Emancipation editorial Peter Lang ciudad Oxford, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt, Main, New York, Wien maño 2011.
Leituras críticas sobre Silviano Santiago editorial UFMG/ Perseu Abramo ciudad Belo Horizonte/ São Paulo año 2008.
Subjetividades em devir. Estudos de poesia moderna e contemporâne editorial 7 Letras ciudad Rio de Janeiro año 2008.
Candido Portinari y el sentido social del arte editorial Siglo XXI ciudad Buenos Aires año 2005.
Images of Power editorial Berghahm Books ciudad London año 2005.
El Entenado. Glosa. editorial Archive ciudad Paris año 2003.
Cursos de Posgrado: 
Programa en Cultura Brasileña