Daniel Friel

(+5411) 4725 6945
Ph.D. in Political Science. New School for Social Research, Estados Unidos
Carreras de Grado: 
Administración de Empresas
Contador Público
Finanzas
Descargas: 

English version

Daniel Friel es Doctor en Ciencia Política de New School for Social Research (USA) y Licenciado en Estudios Internacionales de la University of Dayton (USA). Es Profesor Asociado de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés donde enseña cursos de grado y posgrado. Entre otros, fue docente en New York University. Ha trabajado como consultor para Prudential Securities, Swiss Consulting Group, Austral Group, entre otros para ayudar a empresas internacionales en adaptar sus políticas a las diferencias culturales e institucionales en los países en que operan. Ha publicado numerosos trabajos en prestigiosos journals internacionales como Journal of Development Economics, Human Relations, Academy of Management Executive, entre otros. Obtuvo becas del Deutsche Academische Austausch Dienst (DAAD), del Social Science Research Council para participar en seminarios en Berkeley University, MIT, y Wissenschaftszentrum Berlin. Ha presentado sus trabajos en las conferencias más importantes de la area de negocios en países en America Latina, los EE.UU, Europa y el Medio Oriente. El profesor Friel es citado por periódicos y revistas como Clarín, Materiabiz, IEco y PYMES.
Actualmente, investiga el impacto de las instituciones en el comportamiento y las estrategias de las empresas en America Latina. Su trabajo busca comparar las instituciones en estos países con aquellas en los países desarrollados e investigar cómo las diferencias institucionales influyen la capacidad de las empresas en esta región de poder implementar buenas prácticas elaboradas en países desarrollados. El profesor está escribiendo un articulo sobre cómo Danone tenía que adaptar un programa de lean production desarrollado en Francia a las instituciones en Brasil y Argentina. Adicionalmente, estudia las razones por las cuales las empresas en Argentina suelen estar integradas verticalmente., parte de este estudio es examinar cómo las empresas pueden desarrollar alternativas a la integración vertical a través de conexiones de largo plazo con sus proveedores y otras empresas. Está actualmente escribiendo artículos sobre este tema en que examina este tema en Los Grobo y IMPSA, dos de los más importantes multinacionales de Argentina.
 

 

Cursos de Posgrado: 
MBA