Slide 1

PEARB III - Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III

Contexto

En el marco de los desafíos que impuso la crisis financiera global, las entidades financieras y empresas se ven frente a la necesidad de mejorar sus herramientas de administración de riesgos, no sólo para estar a la altura de los competidores más desarrollados, o las nuevas normas y los estándares internacionales, sino para utilizar herramientas más sofisticadas que permitan lograr mejores resultados y más eficiencia sobre el capital invertido. En tiempos en que los spreads se reducen, los negocios se tecnifican y segmentan y los consumidores se especializan, es necesario conocer y aplicar las más modernas herramientas, procesos y políticas de administración de riesgos.
 

El Programa

El programa está especialmente desarrollado por profesores de la Universidad de San Andrés, y especialistas con larga experiencia práctica en administración y regulación de riesgos. Tiene una combinación eficaz de teoría y práctica, y un enfoque aplicado, que permite a los participantes implementar en sus ámbitos de trabajo inmediatamente las herramientas provistas durante todo su desarrollo.

Plan de Estudios

Enfocado a las necesidades de los profesionales relacionados con la administración de riesgos, cuenta con un curso introductorio y nivelador: Administración de Riesgos/Risk Management, y luego se tratan en profundidad los principales riesgos: crédito, mercado, liquidez, tasa de interés (ALM), operacional y tecnológico. Se enfocan también los aspectos regulatorios en: Basilea III y simulación de riesgos y cálculo de capital. Culminando con un seminario intensivo de aplicación práctica que tiene un objetivo integrador y aplicado.
 
El Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III está compuesto por sesiones que suman un total de 148 horas. Cada materia incluirá la utilización práctica del herramental teórico presentado durante su desarrollo. Las materias del programa son las siguientes:
 
  1. Gobierno Societario (8 horas)
  2. Administración de Riesgos/ Risk Management (16 horas)
  3. Administración del Riesgo de Crédito (20 horas)
  4. Administración del Riesgo de Mercado (20 horas)
  5. Administración del Riesgo de Liquidez y de Tasa de Interés (ALM) (20 horas)
  6. Administración del Riesgo Operacional (16 horas)
  7. Basilea III (16 horas)
  8. Administración de Riesgo Tecnológico (8 horas)
  9. Simulación de Riesgos y Cálculo de Capital (16 horas)
  10. Seminario Intensivo de Aplicación Práctica (8 horas)
El cursado comienza en el mes de abril de 2017 y las clases siguientes se dictarán en dos jornadas consecutivas (viernes 4 h y sábado 8 h). Éstas se realizarán preferentemente cada tres semanas.
Los participantes que hayan cursado y aprobado el programa recibirán un certificado de "Diplomado en Administración de Riesgos y Basilea III" otorgado por la Universidad de San Andrés.