Tesis de Maestría en Finanzas recibe el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”

El trabajo del magíster en Finanzas Fernando Giménez examina los determinantes micro y macro de la rentabilidad bancaria en América Latina.

El Banco Central de la República Argentina decidió otorgar el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” en la categoría Jóvenes Profesionales al magíster Fernando Giménez por la tesis “Determinantes de la rentabilidad de bancos comerciales en América Latina” de la Maestría en Finanzas, perteneciente a la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad.

El trabajo, realizado bajo la dirección del Prof. Ignacio Warnes, examina los determinantes micro y macro de la rentabilidad bancaria en América Latina a partir de datos de 243 bancos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú desde 2003 hasta 2013. Los resultados empíricos sugieren que una cartera de préstamos más riesgosa tiene un efecto negativo y significativo sobre los beneficios mientras que el efecto de una mayor capitalización es positivo.

Sobre el galardón

El Banco Central de la República Argentina estableció el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” destinado a estudiantes de carreras universitarias y a jóvenes profesionales, con una edición cada año desde el 2007 al presente. El premio tiene como objetivo promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios. A partir del año 2010, se incorporó a las dos categorías de premiación “Estudiantes Universitarios” y “Jóvenes Profesionales”, una tercera, “Tesis de Doctorado en Economía”.

Viernes, Diciembre 16, 2016