Soumitra Dutta: “La innovación es hoy un fenómeno global”

El decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Cornell visitó el Campus de San Andrés y compartió los resultados del Índice Mundial de Innovación 2017.

El decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Cornell, Soumitra Dutta, participó el viernes 30 de junio del “Innovation Day” en la Universidad de San Andrés. Durante el encuentro, celebrado en el Cubo del Edificio de la Biblioteca Max von Buch, el académico presentó los resultados del Índice Mundial de Innovación 2017 y reflexionó sobre los mercados emergentes.

“La innovación no ocurre solo en Silicon Valley o Finlandia: hoy es un fenómeno global”, precisó Dutta, una autoridad en el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, antes de subrayar que el proceso actualmente combina dos elementos: el económico y el social.

Según explicó el autor nacido en la India, el ranking de innovación, elaborado anualmente por Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), toma en cuenta 82 métricas e incluye, por ejemplo, el número de solicitudes de patentes de nuevas invenciones, los logros educativos y la facilidad para hacer negocios en cada país.

En esta oportunidad, el listado fue encabezado por Suiza, seguida por Suecia, Holanda, Estados Unidos y Gran Bretaña. La Argentina, en tanto, ocupó el puesto 76, por detrás de Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Perú, entre las naciones sudamericanas.

“La Argentina está avanzando pero otros países avanzan a mayor ritmo”, apuntó Dutta, que sin embargo subrayó que nuestro país sobresale en la región en términos de capital humano. Al mismo tiempo, indicó que persiste la brecha entre países desarrollados y en desarrollo y sostuvo que incluso los países más innovadores están obligados a seguir invirtiendo en innovación.

Martes, Julio 4, 2017