Paola Martínez Bongio: “UdeSA me brindó más herramientas para pelear”

Graduada MBA 2010, la contadora pública recuerda su paso por la Universidad y cuenta cómo la ayudó a potenciar un innovador emprendimiento familiar.

Incluso durante sus años como ejecutiva de finanzas y administración en grandes compañías, Paola Martínez Bongio ponderó siempre la independencia, el manejo de sus tiempos y la posibilidad de elegir su propio camino profesional. “De buscarme por mi cuenta”, según relató la graduada MBA (2010) en diálogo con el sitio.

La oportunidad finalmente llegó de la mano de un proyecto tan innovador como argentino: un termo que permite calentar agua con el sol sin necesidad de electricidad ni gas. Diseñado por su esposo Cristian Navntoft, ingeniero especializado en energía solar térmica, el denominado Solarmate comenzó a gestarse en el 2006 y, años después, alcanzó repercusión internacional con la impronta de UdeSA.

¿De qué manera? Apadrinada por el profesor Sergio Postigo, Paola desarrolló el plan de negocios del dispositivo como tesis del posgrado en San Andrés. “Hasta ese momento, el termo era apenas un prototipo y no se vendía. Entonces armé el plan de marketing, realicé las encuestas para ver qué utilidad podía tener, estimé la demanda y proyecté cuántos podían venderse, a quién, dónde y cómo”, explicó, antes de enumerar algunos de los concursos en los que presentó el trabajo, como INNOVAR en la Argentina, BIDNetwork en Holanda e IDEAS, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“UdeSA me ayudó mucho a conocer más sobre diferentes cuestiones de las que no sabía nada: marketing, comportamiento organizacional y estrategia, por ejemplo”, contó la contadora pública por la Universidad de Buenos Aires, hoy madre de dos chicos de cuatro y dos años. “El MBA me brindó más herramientas para pelear y estar mejor parada a la hora de buscar alternativas”, agregó.

Herramientas que le permitieron a Paola descubrir que la apuesta por el termo quedaba corta. De esta forma, junto a su marido decidió darle un marco al proyecto y canalizar la innovación a través de una empresa que hoy no solo fabrica los emblemáticos recipientes solares sino que además comercializa otros productos  que utilizan energía fotovoltaica, desde un potabilizador de agua portátil hasta un cargador de teléfonos celulares.

Pero no todo gira alrededor de Solarmate. Actualmente, Paola además ofrece asesoramiento integral para profesionales, pymes y emprendedores desde Estudio Valtellina, donde, indicó, también pone en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad.

“El MBA es una inversión que se capitaliza: como UdeSA tiene trayectoria y la va a seguir teniendo, veo que mi título vale cada vez más”, concluyó.

Viernes, Junio 23, 2017