Guillermo Trotti en UdeSA: “Todos somos astronautas”

Uno de los principales referentes mundiales del diseño para la exploración espacial repasó su larga carrera vinculada a la NASA y reflexionó sobre la sustentabilidad en el siglo XXI.


“Mi vida ha sido una vida de diseño”, afirmó el arquitecto y diseñador industrial Guillermo Trotti en la primera actividad organizada por el área de Diseño de la Universidad de San Andrés. Durante el encuentro, celebrado el 24 de noviembre en el Campus de Victoria y coordinado por el profesor Alex Blanch, el especialista en proyectos en proyectos de exploración espacial repasó su larga trayectoria vinculada a la NASA y reflexionó sobre la sustentabilidad en el siglo XXI.

Cuarta generación de arquitectos, Trotti dejó la Argentina a los 19 años para estudiar en Estados Unidos, donde, tiempo después y contra el favor de la familia y los amigos, presentó una tesis sobre bases lunares. “La mejor decisión de mi vida”, aseguró. Una decisión que lo catapultó hacia una carrera estelar que incluye el diseño de la estación estadounidense en el Polo Sur y el desarrollo de vehículos marcianos y la Estación Espacial Internacional, además de edificios sustentables en países tropicales.  

En la actualidad, el experto trabaja, junto a su esposa Dava Newman, número dos de la agencia espacial de Estados Unidos, en el diseño de un nuevo biosuit o traje espacial totalmente flexible y un casco completamente innovador.

“Diseñar es explorar y responder una pregunta”, afirmó Trotti, antes de agregar que en el proceso creativo, de la idea al producto, lo principal es el equipo. Al mismo tiempo, ponderó la flexibilidad en la educación y agregó que cada uno debe diseñar su propio currículum. “Se trata de aprender a pensar de otra manera”, explicó.

Respecto del cambio climático y el medio ambiente, el especialista dijo que hoy “vivimos en una época en la que finalmente somos responsables de lo que ocurre en la Tierra”. En esta dirección, indicó que todos somos astronautas: “Si se hunde el barco, nos hundimos todos; tenemos que cuidar a la spaceship Earth”.

Jueves, Noviembre 24, 2016