Gastón Wright: “Change.org amplifica la voz de los ciudadanos”

El director general de la plataforma de peticiones en Argentina visitó el Campus y reflexionó sobre el cambio social y el rol de las instituciones.

Invitado por Politeia, el director general de Change.org Argentina, Gastón Wright, visitó la Universidad el jueves 17 de agosto para conversar con estudiantes sobre el alcance de la plataforma, el cambio social y las nuevas formas de participación ciudadana.

“Las protestas siempre han estado mediatizadas por instituciones, como sindicatos, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, y herramientas como Change.org hoy permiten nuevas formas de participación ciudadana”, apuntó el politólogo, un “apasionado del cambio social”, según reza su perfil en la red LinkedIn. En esta dirección, agregó que el valor de Change.org radica en la manera en que amplifica la voz de los ciudadanos.

“¿Qué mejor que un diálogo directo entre el ciudadano común y los representantes?”, preguntó Wright a los alumnos, antes de ponderar el concepto de “accountability vis a vis” que propone la plataforma.

Ahora, ¿instrumentos como Change.org conducen o abren la puerta a una nueva democracia? La respuesta, al menos según Wright, es negativa. “No generan un nuevo tipo de democracia, pero fortalecen instituciones que no están funcionando”, explicó. Al mismo tiempo, recalcó la creciente presencia que el sitio tiene en lugares caracterizados como clientelares.

Actualmente, la plataforma cuenta con 5 millones de usuarios activos en el país, 900 mil de los cuales vuelven todos los meses, y recibe en promedio 200 peticiones por semana. De ellas, el equipo de Change.org tiene la capacidad para apoyar y patrocinar entre cinco y seis, elegidas cuidadosamente a partir de tres preguntas: ¿puede tener impacto social concreto? ¿Hay una historia detrás? ¿Es una historia que puedo vender en los medios?

Viernes, Agosto 18, 2017