Encuesta ISPI: empate entre aprobación y desaprobación del gobierno

El 74% evalúa como mala la situación económica actual y tan solo un 20% como buena, sin mayores diferencias entre las diferentes regiones o sectores sociales.

En el mes de marzo, el Índice de Satisfacción Ponderada acerca de “cómo marchan las cosas en el país”, elaborado por la Universidad de San Andrés e Ipsos, arrojó una marca de 41,3 unidades (sobre 100), por debajo del registro de  43,3 de febrero.

Según Diego Reynoso, profesor de la Universidad y responsable de la investigación, el gobierno presentó nuevamente un empate entre aprobación y desaprobación, ambos del 45%, lo que expresa una opinión pública partida en dos mitades con una “muy angosta avenida del medio”.

La satisfacción con el desempeño del Poder Ejecutivo, en tanto, retrocedió a 37 puntos (la medición más baja de todo el mandato del presidente Mauricio Macri), mientras que la satisfacción con el Congreso y el Poder Judicial obtuvo marcas incluso más bajas (35 y 33,2 puntos respectivamente).

La evaluación de la situación económica mantuvo la tendencia negativa (un 74% de los entrevistados la califican como mala y tan solo un 20% como buena) y persiste la mirada negativa respecto del futuro: solo un 39% considera que el escenario mejorará.

Entre las políticas públicas, turismo, relaciones exteriores y relación con los medios de comunicación encabezaron la lista. Las que siguen despertando de manera sostenida la menor satisfacción son empleo, justicia, economía y seguridad.

Sobre el ISPI

El proyecto Indicadores de Satisfacción Político-Institucional fue diseñado en conjunto por la Universidad de San Andrés y la consultora de investigación Ipsos, poniendo al servicio del desarrollo social todo el expertise en investigación social desde el ámbito académico y privado.

La propuesta es generar una evaluación del sistema democrático en un sentido integral, dado el hecho de que no existe una evaluación que se ocupe de analizar integralmente los tres poderes del Estado.

La muestra mensual considerada para este proyecto de investigación es de 1000 casos con alcance nacional, tomados en la población entre 16 y 55 años de edad conectada a internet. El trabajo de campo se realiza a lo largo del mes, de manera tal de captar los altibajos que se suceden semana a semana en Argentina.

Lunes, Abril 10, 2017