Encuesta ISPI: el gobierno repunta en la opinión pública

El 74% evalúa como mala la situación económica actual y tan solo un 20% como buena, sin mayores diferencias entre las diferentes regiones o sectores sociales.

En el mes de abril, el Índice de Satisfacción Ponderada acerca de “cómo marchan las cosas en el país”, elaborado por la Universidad de San Andrés e Ipsos, arrojó una marca de 44,3 unidades (sobre 100), tres puntos por encima del registro de  41,3 de marzo.

La aprobación de la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en marzo estuvo en los niveles más bajos desde que asumió (45%), aumentó hasta el 49%, mientras que la desaprobación se mantuvo en un 42%. Los sectores más altos (ABC1) son los que más aprobaron al gobierno (58%) en tanto que en los estratos más bajos el aval alcanzó el 40% y la desaprobación llegó al 51%.

Según Diego Reynoso, profesor de la Universidad y responsable de la investigación, pareciera ser que la mella que los conflictos sectoriales le propinaron al gobierno durante febrero y marzo comienza a revertirse del lado de la infraestructura y las inversiones en obra pública y administrativa.

La evaluación de la situación económica mantuvo la tendencia negativa (un 74% de los entrevistados la califican como mala y tan solo un 20% como buena) y persiste la mirada negativa respecto del futuro: solo un 39% considera que el escenario mejorará.

Entre las políticas públicas, infraestructura y obras públicas, modernización del Estado, y transporte experimentaron la mayor variación positiva. Educación, por su parte, pasó de estar en el top 10 del índice de satisfacción a la lista de las tres políticas con más bajo índice de satisfacción, junto con seguridad (33,2) y justicia (32,7).

Sobre el ISPI

El proyecto Indicadores de Satisfacción Político-Institucional fue diseñado en conjunto por la Universidad de San Andrés y la consultora de investigación Ipsos, poniendo al servicio del desarrollo social todo el expertise en investigación social desde el ámbito académico y privado.

La propuesta es generar una evaluación del sistema democrático en un sentido integral, dado el hecho de que no existe una evaluación que se ocupe de analizar integralmente los tres poderes del Estado.

La muestra mensual considerada para este proyecto de investigación es de 1000 casos con alcance nacional, tomados en la población entre 16 y 55 años de edad conectada a internet. El trabajo de campo se realiza a lo largo del mes, de manera tal de captar los altibajos que se suceden semana a semana en la Argentina.

Lunes, Mayo 8, 2017