Delfina Pignatiello, Olimpia de Oro 2017: “San Andrés me ofreció lo que estaba buscando”

La nadadora, campeona mundial juvenil y recientemente elegida la mejor deportista del país, inaugurará el Programa Deportistas en 2018.

Abrumada por los saludos por WhatsApp, los likes y comentarios en Instagram y las llamadas de felicitación, Delfina Pignatiello despertó el 20 de diciembre en shock. Pero ni siquiera recibir el Olimpia de Oro, el premio que otorgan los periodistas al mejor deportista argentino del año, corrió a la joven nadadora de su rutina, de su eje, de su meta.

Como cada día, abrió los ojos a las 5, desayunó y, tan pronto como amaneció, se zambulló en la pileta para entrenar. En el horizonte cercano asoman los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en su edición 2018, aquí en Buenos Aires, prometen tenerla como figura estelar.

Antes de la gran cita, sin embargo, Delfina encarará otro desafío. Ejemplo de disciplina, sacrificio y talento, la doble campeona mundial júnior en 2017 (vencedora de las pruebas de 800 y 1500 metros libres en el Campeonato Mundial Juvenil de Indianápolis) empezará a estudiar Comunicación en la Universidad de San Andrés, en el marco del Programa Deportistas.

“Me ofrecieron becas muy buenas en Estados Unidos con muy buenos programas, pero todas implicaban alejarme de mi familia, de mis amigos y de mi entrenador, que es clave en mis entrenamientos”, apuntó Pignatiello, de 17 años y abanderada del Colegio Cardenal Spínola, de San Isidro, en un reciente diálogo con la Universidad.

Familia, amigos y entrenador son, según Delfina, su “cable a tierra”, quienes la ayudan a ser ella misma y correr a un lado, aunque sea por un rato, las fuertes presiones y exigencias de la alta, en adelante altísima, competencia. “No sería lo mismo si tuviera que arrancar de cero en un país extranjero”, graficó, en el tono amable y suelto que la caracteriza.

¿Y por qué San Andrés? La mejor deportista argentina de 2017 no dudó al ser consultada: “Porque el programa que me ofrecieron es lo que estaba buscando”.

La propuesta, única en el país, está diseñada para deportistas de elite y coloca el foco en la flexibilidad. Personalizada en función del deporte, del nivel de competencia, de los horarios de cursada y de los viajes o instancias de competición, le permitirá a la joven cursar 2 o 3 materias por semestre y coordinar las fechas de evaluación.

“Todo mi programa de entrenamiento del año que viene apunta a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires. En el plano académico, va ser mi primer año en la facultad y espero poder adaptarme a un nuevo entorno y a nuevas exigencias”, resumió Delfina, antes de subrayar que está “súper contenta” de estudiar en UdeSA: “Necesitaba empezar algo nuevo”.

Entre brazadas y libros, patadas y clases, pruebas y exámenes, Delfina eligió zambullirse e ir por la excelencia deportiva y la académica.

Si querés conocer más sobre el Programa Deportistas, descargá las bases >> o escribinos a ingreso@udesa.edu.ar.

Miércoles, Enero 3, 2018
Delfina Pignatiello estudiará en la Universidad de San Andrés en el marco del Programa Deportistas