Cristina Pérez: "Antes de buscar la verdad tenemos que ser verdaderos con nosotros mismos"

Invitada por la revista Mouton y MESO, la periodista, escritora y conductora repasó su trayectoria y debatió sobre los desafíos de los medios en la actualidad.

Siempre con vocación de comunicar, Cristina Pérez empezó a descubrir el poder de las palabras en su Tucumán natal. Contaba apenas 14 primaveras y ya despuntaba en la radio, mientras abrazaba el entusiasmo por la vuelta de la democracia y un deseo de ser protagonista. A los 18 y con dos años de experiencia en cable, le llegaría la oportunidad de su vida: una prueba con Alejandro Romay y la posterior invitación a trabajar en el gran mercado porteño.

“Me vine a Buenos Aires con un contrato por tres meses y no volví más”, contó la periodista, escritora y conductora en un encuentro con estudiantes en la Universidad de San Andrés. “Dejé todo, pero cuando uno ama algo, no pierde”, agregó durante la charla, organizada el martes 30 de mayo por la revista Mouton junto con el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO).

Figura de Telefe Noticias desde hace quince años, Pérez afirmó que “amar lo que uno hace es lo único que permite romper los moldes” y que "antes de buscar la verdad tenemos que ser verdaderos con nosotros mismos".

En el intercambio con los alumnos, moderado por las graduadas Silvana Leiva y Carla Nudel, la periodista recordó la cobertura del encuentro entre Macri y Trump en la Casa Blanca, marcado primero por las peripecias en las acreditaciones y las fallas tecnológicas y, todavía más importante, la interpelación al presidente estadounidense por la exportación de limones argentinos. “Una pregunta puede cambiar tantas cosas”, aseguró Pérez, luego de evocar que el magnate decidió levantar las restricciones horas después de aquella reunión.

“Tenemos que estar más despiertos que nunca para ser pares de los que acaban de empezar”, indicó sobre los cambios de paradigma en el periodismo, en tanto que llamó a los futuros profesionales a adoptar la versatilidad como única respuesta frente a la incertidumbre. “Nuestra carrera nos exige una reinvención permanente”, añadió.

Al mismo tiempo, la también conductora de Radio Mitre señaló que las redes sociales hoy dan lugar a una independencia editorial que antes no existía y reconoció que "ahora somos todos emisores”.

Respecto de los vínculos entre los medios y el poder, la ganadora de tres premios Martín Fierro opinó que “ningún gobierno ama a los periodistas; siempre los quieren usar”. Paralelamente, admitió que la televisión es aún muy machista, pero rechazó el papel de víctima: “Las mujeres nos tenemos que hacer valer por lo que valemos”, concluyó.

Miércoles, Mayo 31, 2017