Buscan armar red regional de proyectos socioambientales

El Territorio
Capioví (corresponsalía). Esta localidad fue anfitriona del Encuentro Regional de Proyectos Socioambientales que apoya el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Argentina. La convocatoria reunió en el salón parroquial al Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procaypa), la Fundación Padre José Marx SVD y a la Fundación  Red Comunidades Rurales, en el marco del Programa PPD como anfitriones y a una infinidad de organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro, de pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, establecimientos educativos, representantes y miembros de comunidades originarias mbya guaraní, entre otros.
La jornada estuvo dirigida a líderes y referentes comunitarios de proyectos financiados por el PPD de Argentina en Misiones y tuvo como objetivo mejorar la articulación entre los referentes comunitarios, armar una red regional entre los asistentes al encuentro, acceder a la plataforma Mapa de Recursos y crear las bases para la articulación de proyectos socioambientales del PPD.
Como anfitrión, el profesor Celso Limberger (titular de Procaypa) expresó “este encuentro es fruto de al menos ocho meses de trabajo, lo hemos pensado y lo venimos gestando desde fines de septiembre del año pasado, cuando pudimos participar en un encuentro en Andresito y lo reafirmamos luego el 21 de diciembre cuando fuimos convocados en el Ministerio de Ecología para que nos hagan entrega del certificado oficial de acreditación de nuevo Programa PPD 2016”.
Y agregó: “Puede este encuentro constituirse en uno más de tantos que participamos, sin embargo podrá a la vez marcar un antes y un después en nuestras dinámicas organizacionales e institucionales de trabajo”.
Entre los disertantes, el coordinador nacional de PDD -que depende del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)-, Francisco López Sastre, contó que desde 2012 se iniciaron 85 proyectos en el NEA, la mitad en Misiones.
“Los proyectos que ingresan inician vínculos que no se terminan y por más que se termine el financiamiento, todos son invitados y siguen participando de otras iniciativas”, señaló.
Actualmente se otorgan recursos para financiar especialmente iniciativas al “cambio climático, biodiversidad, desertificación, manejo sustentable del bosque nativo y contaminantes orgánicos persistentes”, detalló López Sastre.

Liderazgo y aporte
De su lado, Mariela Lomé, directora del Posgrado en Organizaciones sin Fines de lucro de la Universidad de San Andrés, manifestó: “Venimos a traerles herramientas que los ayuden a no perder la energía y seguir enfocándose en lo que hacen”.
“Propusimos pensar en liderazgos colectivos en que el líder natural del grupo tiene la tarea de pensar en los valores de cada integrante de su equipo, en qué tiene para aportar”, sostuvo.
“Estamos acompañando este taller para poder ver en el territorio los proyectos que acercan a la gente y que ellos mismos generan con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y un mejor ambiente”, señaló a su turno María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
“Ante esta experiencia -concluyó- puedo afirmar que se percibe que necesitan ser más reconocidos y más valorados, porque son muy buenos ejemplos en sus desarrollos locales, queremos que esa escala local se fortalezca y se conozca”.
Miércoles, Mayo 31, 2017