Buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas públicas


Las experiencias de Argentina y Brasil

El pasado 23 de mayo, en la Universidad de San Andrés (Campus), el Programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Derecho llevó a cabo la jornada “Buenas práctica del gobierno corporativo en empresas públicas: Las experiencias de Argentina y Brasil”. Dicha jornada fue co-organizada con el Centro de Implementación de Política Pública para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y contó con el apoyo de CIPE (Center for International Private Enterprise), Transparencia Venezuela, IBGC (Instituto Brasileiro de Governança Corporativa) y Deloitte.

En esta oportunidad, se presentaron los avances en el análisis del marco regulatorio de las empresas públicas en la región, con el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre mejoras en la transparencia activa y en la gobernanza de las empresas públicas en Argentina. Se contó con la exposición de diversos oradores. Por parte del sector público estuvieron presentes Carlos Etcheverrigaray (Coordinador de Enlace Ministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros), Luis Borsani (Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas), Alejandro Díaz (Gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de SIGEN) y Laura Alonso (Directora de la Oficina Anticorrupción) quienes estuvieron a cargo de la apertura de la jornada. Asimismo, Marcelo Scaglione, subsecretario representante del Ministerio de Hacienda ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso acerca del ingreso de la Argentina a la OCDE.

Por parte del sector privado, Adriane De Almeida Santos, Superintendente General deIBGC, describió la experiencia de Gobierno Corporativo en Brasil; Alfredo Pagano, socio de la práctica de Consultoría en Riesgos (Risk Advisory) en Deloitte Argentina, enseñó la aplicación a la práctica del marco de Gobierno Corporativo y Alejandra Palombo, socia de Deloitte Argentina, aportó una revisión del proceso de compras y contrataciones desde la mirada del auditor. El co-director del Programa, Santiago Chaher, estuvo a cargo de la exposición de los principios de Buen Gobierno Corporativo en Empresas Públicas propuestos por la OCDE y la CAF (Corporación Andina de Fomento).

El cierre de la jornada lo propiciaron Jesús Rodríguez, auditor general de la Auditoría General de la Nación, Jorge Mandelbaum, Presidente de CIPPEC, Fernando Basch, docente de la Universidad de San Andrés y especialista en políticas anticorrupción y Armando Guibert, líder del sector Gobiernos Nacionales para Américas y líder de sector público para Argentina y LATCO de Deloitte.

Jueves, Diciembre 29, 2016