Beeflow, ganadora de la primera UdeSA Startup Competition

El proyecto, que aumenta el rendimiento de los cultivos a través de la optimización de la polinización de las abejas, recibirá USD 10.000 equity free para escalar al próximo nivel.

Con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de emprendimientos de alto impacto en la Argentina y la región, el Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés llevó a cabo la primera UdeSA Startup Competition.

Durante el denominado Demo Day, celebrado el viernes 24 de noviembre en el campus de la institución en Victoria, los nueve equipos finalistas, preseleccionados de entre casi 140 postulantes, presentaron sus proyectos ante un jurado de reconocidas personalidades del mundo emprendedor.

La iniciativa consagró como ganadora a Beeflow, una startup que aumenta el rendimiento de los cultivos a través de la optimización de la polinización de las abejas.

El equipo ganador, capitaneado por Matías Viel, CEO y graduado de la Universidad de San Andrés, recibirá USD 10.000 (equity free), dos pasajes a Silicon Valley, una oficina privada en WeWork, mentoría estratégica por seis meses, horas de desarrollo y crédito en Google, además de asesoramiento personalizado en Ideame, asesoría contable y legal y la posibilidad de participar en reuniones con inversores.

Como representante del jurado, el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis señaló que Beeflow ha logrado una excepcionalidad en el país al “articular el mundo de la ciencia con el mundo de los negocios”. Al mismo tiempo, destacó la innovación y la escalabilidad global del proyecto.

“Queremos descubrir emprendedores con buenas ideas dentro y fuera de la universidad”, afirmó, por su parte, Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship. MBA por el IESE y exdirector de Endeavor Argentina, Mashad adelantó que la Escuela de Administración y Negocios de UdeSA pondrá en marcha una incubadora e impulsará, entre otras acciones para fomentar el espíritu emprendedor, programas académicos sobre el desarrollo de emprendimientos. “Emprender sin pasión no existe”, sentenció.

Experimentado emprendedor a pesar de su juventud, Viel agradeció el reconocimiento y llamó a los potenciales entrepreneurs a salir de sus zonas de confort y animarse a dar el salto: “Hay muchos proyectos esperando”, los animó.

El jurado estuvo integrado por Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnológo; Martín Umaran, cofundador y COO de Globant; Ignacio Estivariz, Head of Corporate Development de Mercado Libre; Nicolás Saco, Ecosystem Country Director de IBM; María Julia Bearzi, Managing Director de Endeavor Argentina; y Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo.com y Patricio Gigli, subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

Sobre Beeflow

Beeflow ofrece “abejas + ciencia” para una polinización ultra eficiente (profesional), capaz de aumentar rendimientos y mejorar la calidad del producto. El servicio se basa en el trabajo de dos investigadores del CONICET, los doctores Pedro Negri y Agustín Saez, sobre el aprendizaje y memoria de las abejas, y del descubrimiento de una molécula capaz de reducir la mortandad en un 70%. A esto se agrega el diseño de los colmenares en base al análisis del patrón de vuelo, para optimizar el trabajo de polinización.

Teniendo en cuenta que no todas las flores son atractivas paras las abejas, Beeflow diseña diferentes formulados para cada cultivo (en base a moléculas orgánicas específicas), que se les suministra en el alimento un mes antes de comenzar el trabajo de polinización. De esta manera, la abeja memoriza a través del olfato ese recurso y luego sale a buscarlo. El caso testigo de la firma es la producción de kiwis en Mar del Plata, donde lograron incrementar la cosecha 90% en volumen gracias a su servicio.

El éxito en las pruebas hizo posible “levantar una ronda de inversión” con empresas vinculadas en la Cámara Argentina de Biotecnología y consiguieron capital de la firma Grid Exponential, aceleradora que invierte y desarrolla startups de base científica (en la que participan Bioceres, Laboratorios Bagó y Gador, Vicentin y Grupo Insud).

Sobre el Centro de Entrepreneurship

El Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, dirigido por Alejandro Mashad,  desarrolla el potencial emprendedor en la Universidad y en la comunidad toda, a través del apoyo a emprendedores y la creación de nuevas empresas, la gestión de una potente red, el impulso de programas educativos y la participación activa en el ecosistema para fomentar la cultura emprendedora.

Martes, Noviembre 28, 2017