Andrew Graham-Yooll donó su archivo personal a la Universidad de San Andrés

El periodista y escritor entregó 43 cajas con correspondencia, libros, revistas, memorabilia, agendas personales y fotografías.

El periodista y escritor Andrew Graham-Yooll participó el miércoles 24 de mayo del 8° Encuentro de Donantes y Colaboradores de Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca Max von Buch. Invitado a propósito de la entrega de su archivo personal a la Universidad, reflexionó sobre los motivos de la donación, el valor del material (43 cajas con correspondencia, libros, revistas, memorabilia, agendas personales, fotografías, etc.) y el setentismo.

“La Argentina necesita, como parte de su desarrollo histórico, político y social, de los archivos personales”, aseguró Graham-Yool ante el embajador británico Mark Kent y numerosos miembros de la comunidad británica en la Argentina. Inmediatamente, reconoció la paciencia y la persistencia de Silvana Piga, responsable de Colecciones Especiales y Archivos, durante el proceso y admitió: “La historia se sigue revisando”.

Nacido en la Argentina y de familia británica, contó que empezó a interesarse en la historia de los ingleses en el país tras la muerte de su padre en 1963 y que el archivo cuenta, por ejemplo, con copias originales de la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar y otros valiosos documentos de los años setenta.

Gran parte de ellos, sin embargo, fueron perdidos durante un allanamiento al Buenos Aires Herald en octubre de 1975. “A las 3 am fui detenido y procesado con el alegre comentario: ‘Te salvaste, pibe, porque eras boleta’”, relató, al recordar que entonces se encontraba en su casa por el nacimiento de una hija. El hecho precipitaría el primero de sus dos exilios al exterior.

Respecto del setentismo, Graham-Yooll lamentó que gente intelectualmente hábil como Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Paco Urondo, a quien definió como un amigo, se permitiera “obedecer las órdenes de un energúmeno como Firmenich”. En esta dirección, concluyó: “Espero que los archivos lo puedan explicar”.

Lunes, Mayo 29, 2017