Programa en Cultura Brasileña

Departamento de Humanidades

MÓDULOS 2018

1.  Lunes 9 y 16 de abril de 18 a 21:30 h. A cargo de Álvaro Fernández Bravo, PhD (CONICET). Poéticas del paisaje: provincia, poesía y mundo en la cultura brasileña moderna y contemporánea.

CV Álvaro Fernández Bravo

Este curso recorre representaciones del paisaje en fuentes literarias y cinematográficas brasileñas modernas y contemporáneas con el objeto de examinar configuraciones de la provincia, su articulación con el paisaje local y la construcción de mundos. Se leerán obras de dos poetas clásicos del modernismo brasileño: Manuel Bandeira y Carlos Drummond de Andrade, visitando poemas de los primeros libros de Drummond, Alguma poesia (1930), Sentimento do Mundo (1940) y Confissões de Minas (1944) y las Crônicas da província do Brasil (1937) de Manuel Bandeira. La obra de ambos escritores permite interrogar la conexión entre mundo, provincia y paisaje, particularmente en la evocación del mundo provincial perdido (Itabira do Mato Dentro, Ouro Preto, Salvador). En la cultura brasileña, la configuración de un país-provincia y un mundo-provincia, a menudo atravesado por una noción de pérdida, desaparición y arrasamiento por efecto de la modernización, se condensa en la producción simbólica verbal y visual (también musical) donde sobresale la nostalgia (saudade) de un mundo a la vez presente y perdido. La saudade habilita a la vez, el deseo y apetito por otro mundo distante, antagónico a la provincia, capaz de alimentar una voluntad cosmopolita más allá (y en conflicto) con la sensibilidad local. Junto a estas fuentes literarias enfocadas principalmente en los estados de Minas Gerais y Bahía, se examinará la dimensión regional, provincial y la formación de un mundo-provincia en filmes contemporáneos del cine del Estado de Pernambuco. Una nueva generación de cineastas pernambucanos interroga a través del soporte cinematográfico el paisaje local, la región y la desaparición de un mundo –el de la provincia– donde se alojan rasgos culturales distintivos. Se trabajarán filmes de Gabriel Mascaro (Avenida Brasília Formosa, 2010), Kleber Mendonça Filho (O som ao redor, 2012) y de Marcelo Pedroso (Brasil S/A, 2014). 

2.  Lunes 7 y 14 de mayo de 18 a 21:30 h. A cargo de Florencia Malbrán, NYU Buenos Aires. Brasil expuesto: Un recorrido por el arte brasileño a través de sus exhibiciones emblemáticas.

CV Florencia Malbrán

Las exposiciones de arte son espacios de conocimiento, experiencia y entretenimiento. Este seminario examina las exhibiciones clave del arte brasileño, con énfasis en el pasado reciente y el presente. Se abordará el arte brasileño desde una perspectiva histórica tanto como crítica: se analizarán diversas construcciones del arte “nacional” considerando sus promesas y limitaciones en relación con los debates sobre globalización, poscolonialismo y emancipación. A través del lente de las exposiciones y las narrativas curatoriales, se demarcarán transformaciones en la concepción de la obra de arte, los orígenes del arte, y sus funciones en el Brasil. ¿Cuáles son los problemas teóricos en juego en distintos tipos de exhibiciones? ¿Cómo es la relación entre el curador y el/los artista/s? Se considerarán las obras de Lygia Clark, Alair Gomes, Laura Lima, Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Ernesto Neto, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Adriana Varejão.

3.  Lunes 11 y 18 de junio de 18 a 21:30 h. A cargo de Edgardo Dieleke, PhD, NYU Buenos Aires/San Andrés. Márgenes y periferias en el cine contemporáneo.  

Doctor en Literatura Latinoamericana (PhD), Princeton University, 2013.

CV Edgardo Dieleke

En el cine moderno brasileño, en la obra de directores como Nelson Pereira dos Santos, Joaquim Pedro de Andrade o Glauber Rocha, las periferias urbanas, las zonas y espacios marginales como las favelas, y las regiones como el sertão, fueron centrales para una forma de hacer y pensar el cine. En pocos años se realizó una extensa filmografía que constituyó el corpus del Cinema Novo, a partir de viajes y exploraciones hacia los márgenes, desde el eje Rio de Janeiro-Sao Paulo. Este eje se reactualiza en el cine contemporáneo, redefiniendo las periferias, márgenes y regiones de Brasil, con directores provenientes de nuevas regiones para el cine brasileño, como Recife o Brasília. En en este seminario analizaremos las estéticas del margen y la periferia, comparando algunas películas del Cinema Novo y el Cine Marginal, con las producciones de directores contemporáneos como Sandra Kogut, Kleber Mendonça y Adirley Queirós.

4.  Lunes 6 y 13 de agosto de 18 a 21:30 h. A cargo de Gabriel Giorgi (New York University y Profesor Invitado del Departamento de Humanidades de UdeSA). Líneas divergentes: cuerpos y territorios en la cultura brasileña.

CV Gabriel Giordi

Antonio Conselheiro, protagonista y materia de análisis de Os sertões (1902) de Euclides da Cunha, condensa los sentidos de una anomalía: la que pasa por cuerpos ilegibles y por territorios indóciles para la mirada del Estado y los formateados de lo moderno. Esa anomalía recorre a la cultura brasileña moderna y contemporánea, desde O cortiço de Aluísio Azevedo (1890) y textos clásicos de Guimarães Rosa y Clarice Lispector, hasta el reciente film Boi Neón, de Gabriel Mascaró, las ficciones de João Gilberto Noll y las  instalaciones de Nuno Ramos y Jonathas de Andrade. A partir de lecturas canónicas hasta materiales más recientes, este módulo se enfoca en las categorías de "cuerpo" y "territorio" para indagar  líneas de disidencia y resistencia  que en la cultura brasileña desafían y reinventan las configuraciones modernas de "lo natural", "el individuo" y "lo humano".  

5.  Lunes 3 y 10 de septiembre de 18 a 21:30 h. A cargo de Florencia Garramuño, PhD, Universidad de San Andrés/CONICET. Pueblos indígenas y formas artísticas contemporáneas.

Ph.D. Princeton University, 1994.

CV Florencia Garramuño

A pesar del genocidio sistemático que desde 1492 ha ido diezmándolos, los pueblos indígenas no han desaparecido del territorio brasileño. Durante las últimas décadas, sus imágenes han inundado la cultura brasileña provocando en ella mutaciones y dislocaciones urgentes que han transformado el lugar que los indios ocupan en la cultura y la estética brasileña. En un contexto internacional donde la Amazonia se volvió la escena emblemática y fantasmática de la crisis ecológica planetaria del “desarrollo”, este curso se propone analizar esas figuraciones de los pueblos indígenas y las potencialidades que han abierto para un pensamiento de y sobre la cultura brasileña contemporánea a partir de la lectura y análisis de algunos textos, instalaciones y videos contemporáneos de Davi Kopenawa, Claudia Andujar, Adriana Varejão, y Alberto Mussa, entre otros. 

6.  Lunes 1 y 8 de octubre de 18 a 21:30 h. A cargo de Luz Horne, PhD, Profesora de la Universidad de San Andrés. Ficciones del futuro en la cultura brasileña contemporánea​

Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana. Yale University, 2005.

CV Luz Horne 

Uno de los imaginarios más persistentes de la historia cultural brasileña se ha basado en un supuesto destino de grandeza triunfal. A mitad del siglo pasado, en un período de modernización y optimismo, esta idea se cristalizó de manera ejemplar a través del sintagma propuesto por Stefan Zweig: Brasil, país del futuro. Dentro del contexto contemporáneo en el que el imaginario del fin del mundo ha alcanzado una aceleración tal que resulta imposible no tomarlo como uno de los tópicos culturales más visitados del momento, Brasil adquiere una relevancia extrema por concentrar la mayor reserva natural del planeta; convirtiéndose así en un escenario clave para la discusión sobre la crisis ecológica mundial y sus figuraciones distópicas. En este curso nos preguntaremos por la articulación de este imaginario catastrófico contemporáneo con aquel de un Brasil triunfal, que –si bien tuvo su auge en los años cincuenta– vuelve a resurgir recurrentemente con renovada fuerza e ímpetu civilizatorio. Se estudiará cómo se imaginó el futuro desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad a través del análisis de diversos proyectos culturales, artísticos y literarios.
 
MÓDULOS 2017
Marzo 31 y Abril 7. Luz Horne. Rostros de Brasil: antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña contemporánea (literatura, fotografía y cine documental).
Mayo 12 y 19. Florencia GarramuñoPueblos indígenas y formas artísticas contemporáneas
•Junio 9 y 16 . Edgardo DielekeMárgenes, periferias y regionalismo en el cine contemporáneo brasileño.
Agosto 4 y 11. Rosario Hubert. Asia en Brasil. Inmigración, tránsito y traducción.
Septiembre 15 y 22. Florencia MalbránBrasil expuesto: Un recorrido por el arte brasileño a través de sus exhibiciones emblemáticas.
Octubre 13 y 20. Pía Paganelli. Iglesia católica y política en Brasil (1960-1985).
 

MÓDULOS 2016

• Abril 8 y 15. Florencia Garramuño. “La expansión narrativa: formas contemporáneas del relato en la literatura brasileña”.
• Mayo 20 y 27. Álvaro Fernández Bravo. “Identidad y Cultura Brasileña”.
• Junio 17 y 24. Luz Horne. “Estética, antropología y subjetividad en la cultura brasileña (siglos XX y XXI)".
• Viernes 12 y 19 de agosto . Rosario Hubert. “Relaciones entre Brasil, China y Japón”.
• Septiembre 16 y 23. Florencia Malbrán. “Arte contemporáneo en Brasil a partir de la Bienal de San Pablo”.
• Octubre 14 y 21. Edgardo Dieleke. “Márgenes, periferias y regionalismo en el cine contemporáneo brasileño”.