Maestría en Política y Economía Internacionales

Departamento de Ciencias Sociales

La Maestría en Política y Economía Internacionales (MPEI) tiene como objetivo formar graduados capaces de desempeñarse eficazmente tanto en el plano académico, como en el de la práctica profesional en los múltiples campos en que las variables internacionales constituyen un factor relevante. Para desarrollar estas competencias, el programa ofrece un enfoque interdisciplinario a partir del cual se aborden los fenómenos internacionales, tomando en consideración el rol y las interacciones del poder, el mercado y las reglas, como elementos indivisibles de una misma problemática. El propósito del programa no es transformar los perfiles profesionales de sus estudiantes, sino desarrollar en ellos la capacidad de interactuar y beneficiarse del aporte de otros campos del conocimiento necesarios para la comprensión e intervención eficaz en el campo de las relaciones internacionales.

En este sentido, el programa de la MPEI contempla una formación multidimensional basada en tres grandes disciplinas en constante interacción: la ciencia política, la economía y el derecho.  Asimismo, el Plan de Estudios incluye un fuerte énfasis en las herramientas metodológicas y habilidades de análisis, que serán desarrolladas a lo largo de los dos años del programa.

Horario y lugar de cursada

Primer año:
- Martes y jueves, 8 a 11 h
- Sede Capital: 25 de Mayo 586, CABA
- Sábado (quincenalmente), 10 a 13 h
- Sede Campus: Vito Dumas 284, Victoria, San Fernando, ó Sede Capital.

Segundo año:
- Miércoles y viernes, 8 a 11 h
- Sede Capital: 25 de Mayo 586, CABA
- Sábado (quincenalmente), 10 a 13 h
- Sede Campus: Vito Dumas 284, Victoria, San Fernando, ó Sede Capital.

Duración del programa

La obtención del título de Magister requiere la aprobación de 54 créditos y un trabajo de investigación final. Cada crédito corresponde a 10 horas presenciales de clase, totalizando una carga horaria de 540 horas distribuidas a lo largo de dos años académicos. Los estudiantes que tengan una dedicación completa a la Maestría podrán desarrollar la cursada en un solo año académico, sin que ello implique un acortamiento del plazo para la aprobación del trabajo de investigación final. Los estudiantes podrán acreditar equivalencias en otros cursos de posgrado ofrecidos por la Universidad o a través de programas de intercambio, previa autorización del Director Académico.

El mantenimiento de la condición de alumno regular requiere la asistencia a por lo menos 75 (setenta y cinco) por ciento de las clases o reuniones de cada curso, seminario o taller, y el cumplimiento de todas las obligaciones académicas y administrativas. Los estudiantes que registren inasistencias mayores a las ordinarias deberán justificarlas por escrito. En tal caso el profesor del curso decidirá, en consulta con la Dirección Académica, sobre la aptitud y los méritos del estudiante para presentar sus exámenes o trabajos finales.

Plan de Estudios*

Empresa y negocios internacionales
La Argentina y su Inserción en el Sistema Internacional
Taller de Disertación II

* Reconocimiento oficial y validez nacional del título dispuestos por la Resolución 2983/15 del Ministerio de Educación de la República Argentina"

Trabajo de Investigación Final

El Trabajo de Investigación Final (TIF) es un texto escrito individual de carácter original que cumple las condiciones establecidas en el reglamento respectivo. El plazo regular para la presentación y aprobación del TIF es de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al programa. La presentación del TIF requiere la condición de alumno regular. Con carácter excepcional, los estudiantes podrán solicitar una extensión del plazo regular por un período máximo e improrrogable de un año, a través de una nota fundamentada dirigida a la Dirección Académica a la que deberá adjuntar la información requerida en el instructivo correspondiente.

Durante el primer año el programa ofrece dos cursos teórico-prácticos que prepara a los estudiantes para la investigación y producción de trabajos académicos o profesionales. Durante el segundo año, un Taller de Investigación y un Taller de Escritura Académica y Profesional apoyan a los estudiantes en la preparación de una propuesta de TIF. Esta propuesta debe ser aprobada en el marco del Taller de Investigación antes de finalizar el segundo año de la cursada.

Una vez aprobada la propuesta de TIF el estudiante desarrolla su trabajo bajo la supervisión de un Director. La aprobación del TIF por parte del mentor es requisito para que el trabajo sea enviado a evaluación por tres lectores externos, al menos uno de los cuales no podrá ser miembro de la Universidad. La aprobación por parte del Director deberá producirse antes del cuarto año de la fecha de ingreso al programa. La aprobación final del TIF requiere su defensa oral.

Cliqueá aquí para descargar el Reglamento de la MPEI