Una disciplina en movimiento


Damián Sztarkman, profesor de la Universidad y especialista en Negocios Digitales y Estrategias de Marketing, repasó los desafíos del nuevo Marketing en el Marketing & Communication Summit, organizado por El Cronista y Revista Apertura.

“Tenemos el desafío en Marketing, de agilizar, aprender de nuevos lugares, colaborar y seguir innovando. Pero el gran desafío para todos es hacerlo a escala", sentenció Damián Sztarkman, profesor de la Universidad de San Andrés y especialista en Negocios Digitales y Estrategias de Marketing, durante su exposición en el Marketing & Communication Summit. Para comenzar, utilizó el término Marketing CrossFit para llamar a un nuevo Marketing en el que hay muchos movimientos "raros y nuevos". En este sentido, señaló que uno de los desafíos que tiene la disciplina proviene de la Industria del software, que no atraviesa largos procesos antes de lanzar un producto, sino que lo hace en versiones "beta". Es decir, les dice a sus consumidores que está testeando el producto y, si falla, relanzará una versión mejorada. A este proceso que llamó "iteración", Sztarkman le sumó otro reto: "No podemos hacer todo dentro de la organización". Al respecto, explicó cómo las grandes compañías incuban y aceleran a pequeñas, para llegar con mayor velocidad a sus consumidores. Y en este proceso adoptan de las pequeñas sus tecnologías, formas de pensar y capacidades de hacer las cosas diferente. Para las start-ups, estas alianzas son un puente para ser adquiridas por aquellas empresas o para firmar contratos. Por último, Sztarkman mencionó que las organizaciones deben explorar diferentes modelos de aprendizaje. Este "no está viniendo de los lugares tradicionales". Y puso como ejemplo a los bancos, que hacen hackatones para encontrar gente que piense a su industria de forma diferente. 

El Cronista
04 de Noviembre de 2016