“Los pronósticos sobre la economía internacional presagian turbulencias”

Roberto Bouzas, rector de la Universidad, anticipó en el diario La Nación los próximos desafíos económicos de la Argentina en el plano internacional. Según el académico, “la promesa de una política norteamericana más restrictiva encontrará razones adicionales en un dólar fuerte. Así, es difícil no anticipar un ambiente de conflictos crecientes”.

Los pronósticos sobre la economía internacional en 2017 presagian turbulencias. Un motivo es la emergencia de un fenómeno nuevo en los países desarrollados: el "riesgo político". Durante mucho tiempo, el "riesgo político" fue un factor relevante en la formación de expectativas en los países en desarrollo, pero su influencia en las economías desarrolladas fue relativamente marginal. Esto cambió en 2016. El referéndum sobre el Brexit, la elección de Donald Trump y la situación política interna en varios países europeos han abierto un interrogante sobre la evolución de las políticas económicas.

Si Trump implementa aunque más no sea una parte de sus promesas, asistiremos a una combinación de expansión fiscal y restricción monetaria (impulsada por la Reserva Federal) que elevará las tasas de interés y fortalecerá al dólar. Otras medidas anunciadas (como la baja en el impuesto a las ganancias de las empresas) estimularán un retorno de capitales a EEE.UU., lo que apreciará aún más la divisa del país. Así, las condiciones de financiamiento para los países en desarrollo empeorarán. El aumento en el valor del dólar podrá tener, además, un impacto negativo sobre el precio de los productos primarios. Pero el riesgo probablemente más significativo será el empeoramiento en el ambiente comercial internacional: la promesa de una política norteamericana más restrictiva encontrará razones adicionales en un dólar fuerte. Así, es difícil no anticipar un ambiente de conflictos comerciales crecientes.

Una primera condición para la "inserción inteligente" en el mundo es trabajar con escenarios que no reemplacen las señales de la realidad con deseos o preferencias.

La Nación
12 de Diciembre de 2016