"Las empresas son clave en la inclusión social"

Gabriel Berger

-¿Cómo pueden las empresas generar modelos de negocios inclusivos?

-Las empresas pueden jugar un papel relevante y significativo en la inclusión social a partir de diseñar nuevos modelos de negocios o rediseñar sus modelos actuales de manera tal que incorporen a grupos de bajos ingresos o "colectivos" excluidos del mercado en sus procesos de creación, captura y distribución de valor económico. De esta forma, la inclusión social se convierte en un resultado de la propia actividad empresarial y no de acciones o decisiones desligadas de sus actividades productivas o comerciales. Al lograr incorporar esta lógica, la inclusión social se convierte en parte de la forma en la que las empresas desarrollan sus negocios y no en algo marginal o secundario, y la escala del impacto social logrado se torna una función del crecimiento de su propia actividad central. -

¿Qué papel pueden generarlas ONG en este proceso?

-El desarrollo de estos modelos de negocios fue posible gracias al trabajo realizado junto con organizaciones sociales de distinto tipo. Comprender las necesidades de comunidades de bajos ingresos y cómo convertir esas necesidades en demanda potencial requiere la traducción e interpretación de actores con experiencia y diálogo con estos nuevos mercados. Las ONG, con experiencia de trabajo en estos ámbitos, pueden ser socias naturales de las empresas en el proceso de diseño de productos o servicios, en el reconocimiento de los canales de distribución existentes o en el desarrollo de nuevos modelos de distribución y venta, o incluso para la articulación de individuos o familias dentro de comunidades para apoyarlos en su transformación en productores o consumidores.

-¿Qué puede aportar el Estado para que estos modelos se desarrollen?

-Leyes laborales que flexibilizan o brindan incentivos a la contratación de "colectivos excluidos" (como los casos de España o Italia), programas que promueven la asociatividad productiva, planes que fomentan el desarrollo de la competitividad regional y el encadenamiento productivo y líneas de financiamiento público con condicionalidades ligadas a la inclusión social en los modelos de negocios son algunos de los instrumentos de política pública que pueden ser útiles para el desarrollo de estos modelos empresariales. Otros mecanismos apuntan a reconocer casos empresariales ejemplares y diseminar buenas prácticas y modelos replicables. Pero, fundamentalmente se requiere de un Estado inteligente que busque remover barreras y brindar incentivos eficientes para que las empresas apliquen sus capacidades en forma convergente con los objetivos de inclusión social.

La Nación
Gabriel Berger