“La enseñanza no está centrada en problemas y en capacidades, sino en contenidos”

Melina Furman, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad, reflexionó sobre los resultados de las pruebas PISA en un artículo publicado el jueves 12 por Clarín. Según la académica, una de las razones de los bajos desempeños de los alumnos porteños tiene que ver con el modo como se enseña esta materia en el país.

“En Argentina y en América Latina en general, la currícula es muy enciclopedista. La enseñanza no está centrada en problemas y en capacidades, sino en contenidos. No se le pide al alumno que ‘haga’ algo con la información, sino simplemente que la reproduzca”, explicó.

Para Furman, una enseñanza científica más relevante no exigiría más recursos ni altas inversiones en laboratorios sofisticados, sino que “puede hacerse con tiza y pizarrón, cambiando la pedagogía”. Tal vez esa transformación contribuya a mejorar otro índice que arroja resultados dispares: el de “disfrute” del aprendizaje de ciencias. En esa medición, solo el 47% de los alumnos porteños considera “divertido” aprender sobre estos temas. Y apenas un 31% dice que es “feliz” cuando trabaja sobre cuestiones científicas.

Clarín
16 de Diciembre de 2016