Juan Carlos de Pablo: "Hace más de medio siglo que castigamos el ahorro en pesos"

Juan Carlos de Pablo
"Hace más de medio siglo que sistemáticamente estamos castigando el ahorro en pesos"

El profesor de Economía de San Andrés fue entrevistado por Alejandro Fantino en el programa "Animales sueltos", de América TV. Aquí un fragmento de la charla:

Qué es la confianza en economía

"Tenemos un compatriota, Guillermo calvo, un economista que vive hace medio siglo en el extranjero y plantea los problemas de confianza y de credibilidad en el centro de sus análisis. Él dice una cosa muy elemental: la misma medida de política económica puede generar resultados para un lado o para el otro dependiendo de si te creen o no. Si te creen o no una promesa que hacés, un límite que vas a poner o la perdurabilidad de algo. Hay tres niveles de desconfianza: al ministro de turno, al presidente o al país. El que migró o tiene todos los ahorros afuera dice: “Yo puedo dormir tranquilo acá porque es un país bárbaro, pero tengo que tener la plata afuera”. Esa persona no cree nada. Después hay otro tipo de persona que dice que no cree en el actual ministro de Economía “pero cuando lo cambien, veremos”. Y hay otra que no le cree a este gobierno pero en el que viene, sí".

Cómo se representa el mercado

"El mercado no existe. Como soy economista, lo puedo decir. El mercado no existe. Lo único que existe son los seres humanos comprando y vendiendo. ¡Dejémonos de embromar! Estamos hablando de seres humanos tomando decisiones en base a lo que creemos que va a pasar. La pregunta no es qué va a pasar, sino qué hacemos sobre lo que no sabemos qué va a pasar".

Chaco, Catamarca, los Rocca y Pagani

"Las mismas razones que puede asustar a cualquier empresario también asustan a tu tía o al gomero de la esquina. No estamos hablando de cosas diferentes. Los argentinos tenemos una sensibilidad especial no porque seamos inteligentes sino porque tenemos mucha experiencia. Tu tía estaba durmiendo la siesta durante el Rodrigazo y cuando se despertó había perdido la tercera parte de sus ahorros en pesos y en términos de dólar libre, la mitad. A mis nietos les digo que el ahorro es una cosa muy importante, pero ¿cómo les digo que les abrí tres plazos fijos en pesos para cuando vayan a la universidad o se casen? Van a decir: “Pobre viejo”. Hace más de medio siglo que sistemáticamente estamos castigando el ahorro en pesos. La gente en la calle se me acerca y me dice: “Yo no sé de economía”. En realidad lo que no tiene es la nomenclatura técnica que usamos los economistas, pero sabe mucho de economía porque lo contrario no estará acá, ya hubiera muerto. Mis héroes son los tepos que se levanatan todos los días y no saben qué van a comer a la noche. Me paso escuchando a estas personas y aprendiendo de ellas".

La conformación del próximo gabinete económico

"Los criterios que se usan para elegir al primer gabinete tienen poco que ver con la idoneidad. Si no arranca bien después del 10 de diciembre, esperemos un poco. Los argentinos demandamos un gobierno enérgico. No dictatorial, pero enérgico. El 10 de diciembre de 20105 compremos un sillón cómodo porque me parece que vamos a tener que esperar un rato.  El primer discurso del futuro presidente es muy importante. Vamos a chequear de qué habla, si cree lo que está diciendo, si sabe de lo que está hablando. Ojalá funcione, pero sino esperemos un poco".

América TV
Juan Carlos de Pablo