José Zanca: 5 libros de historia que tenés que leer

José Zanca, Profesor del Departamento de Humanidades, recomendó 5 títulos que se atrevieron a romper con el statu quo en el mundo de la historiografía. Aquí reproducimos la nota publicada en La Nación.

El historiador argentino José Zanca propone 5 obras que, de muy diversas maneras, aportaron notas novedosas en el inagotable mundo de la historiografía.

Con una trayectoria fuertemente ligada al cruce de lo religioso con la cultura o la política -en 2014 publicó Pasiones anticlericales-, Zanca se encuentra actualmente trabajando sobre la trayectoria de un segmento de intelectuales cristianos latinoamericanos o de fuerte presencia en América Latina (Jean Yves Calvez, José Miguez Bonino, Lucio Gera, Conrado Eggers Lan, Aldo Büntig, entre otros), analizando la relación entre su discurso y los profundos cambios sociopolíticos de las décadas de 1960 y 1970 en el continente.

A continuación, sus recomendaciones:

1. Robert Darnton. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa

"Robert Darnton y La gran matanza de gatos -así como la obra del antropólogo Clifford Geert - marcaron mis años de estudiante universitario -y me animaría a decir que a mi generación-, cuando la historia cultural aún hacía grandes esfuerzos por abrirse paso en los medios académicos argentinos. Se trataba de una historia que, ingresando desde fenómenos aparentemente insignificantes (las bromas de un grupo de trabajadores del siglo XVIII, los cuentos populares infantiles, o las notas de un policía dedicado a vigilar a los hombres de la ilustración), podía decir cosas significativas sobre el pasado. Como si fuera poco, la prosa de Darnton es atrapante, propia de un historiador que ejerció el periodismo durante décadas y conoce a la perfección la economía precisa de las palabras."

2. Peter Fritzsche. De alemanes a nazis. 1914-1933

"De alemanes a nazis, de Peter Fritzsche, vuelve sobre el que tal vez sea uno de los interrogantes más explorados y controvertidos del siglo XX: el fenómeno del nazismo. El problema que intenta resolver no tiene necesariamente que ver con el carácter del nazismo, sino que es capaz de pensar, con las mismas herramientas utilizables para cualquier otro movimiento político, cuál fue la singularidad de este partido para triunfar en las elecciones de 1933. Alejado de las explicaciones más sencillas y trilladas (como la "herida" del Tratado de Versalles o la crisis económica de 1929), Fritzsche demuestra que si los alemanes se hicieron nazis, no fue necesariamente porque coincidieran con los horrorosos propósitos de su líder, sino por motivos más pedestres, elecciones que tenían que ver con una profunda transformación de los sectores medios en la Alemania de los años veinte. No es sólo una historia de la llegada del nazismo al poder; es todo un modelo para la práctica de la historia política."

3. Lila Caimari. Perón y la Iglesia Católica: religión, estado y sociedad en la Argentina, 1943-1955

"El libro de Lila Caimari se ha convertido por sus innumerables virtudes en un clásico de la historiografía argentina de los últimos treinta años. Por primera vez leí en esas páginas una forma diferente de tratar académicamente la historia de la Iglesia. Se trata de un trabajo sólidamente fundamentado que no creía que, por lo menos a priori, sus fuentes debieran ser condenadas o absueltas."

4. Oscar Terán. Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina

"Nuestros años sesenta, de Oscar Terán -ya con varias reediciones-, propone el análisis de un periodo, pero también de una forma de abordaje de la historia de las ideas. En parte distante, en parte autobiográfico, su lectura en paralelo con Intelectuales y poder en la década del sesenta, de Silvia Sigal, formaron un binomio indispensable para introducirse en los cambios de un segmento de los intelectuales de esa década."

5. Carl Schorske. La Viena de fin de siglo

"El trabajo de Carl Schorske es pionero en su género, dado que toma a la ciudad como escenario y llave privilegiada para entender las mutaciones en las ideas y el impacto de la masificación de la cultura entre fines del siglo XIX y el inicio del siglo XX."

La Nación
04 de Agosto de 2016