El rol de la OMC es “contener los riesgos de guerras comerciales y el aumento del proteccionismo”

Roberto Bouzas, rector de la Universidad, reflexionó en el diario La Nación sobre la Conferencia Ministerial que la Organización Mundial de Comercio celebrará en 2017 en la Argentina.

Según Alejandro Vicchi, autor de la nota, el evento reflejará el nuevo escenario mundial que empezará a tomar forma cuando Donald Trump se mude a la Casa Blanca, pero que ya viene sacudido por el Brexit y por la crisis europea.

En este marco, Bouzas afirmó que la OMC podría jugar un rol que hasta ahora ha recibido poca atención: “Comúnmente se piensa que es una institución dedicada a liberalizar el comercio. En parte por esa razón, el estancamiento de la Ronda Doha dio lugar a una percepción de pérdida de relevancia. Sin embargo, la OMC tiene un rol igual o más importante: contener los riesgos de guerras comerciales y el aumento del proteccionismo. Este otro papel de la OMC puede volver a ponerla en un rol más central del que ha tenido en el contexto de la retórica de la liberalización continua. La próxima reunión ministerial puede ser una buena ocasión para ponerlo en evidencia”.

La Nación
12 de Enero de 2017