“El marketing de la experiencia intenta que el producto o servicio sea memorable en el tiempo”

Marcelo Barrios, profesor de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad, reflexionó en El Cronista sobre el denominado marketing de la experiencia.

Según Barrios, el concepto se origina hace aproximadamente unos 35 años, “aunque su vigencia en la actualidad está muy asociada a que un producto por sí solo no se vende. Tampoco un servicio. Se intenta que ese producto o servicio sea memorable en el tiempo, que tenga continuidad con un boca a boca positivo. A eso podemos llamar experiencia”.

“La aparición de las redes e Internet ha llevado a que cada vez es más fácil encontrar comentarios sobre que significó la compra de un producto o servicio y por lo tanto identificarlo con una experiencia ya que no es sólo la venta sino hay una recomendación más allá del producto o servicio”, agregó el doctor en Administración de Negocios.

Para Barrios, “muchas veces el producto tiene determinadas características que pueden ser comunes o a veces hasta inferiores a la competencia, pero la ‘magia’ que hay detrás teniendo en cuenta todo el proceso, desde el primer contacto hasta el servicio o la post venta, crea un aura especial que incrementa en forma exponencial el valor del producto. Por ejemplo, un plato de comida puede ser muy similar entre un restaurante y otro. Sin grandes diferencias. Pero por ejemplo si me hacen pasar a la cocina, donde puedo preguntar, mirar, escuchar y quizás hasta sentir, puedo empezar a pensar en una experiencia casi única. A veces las cosas simples o los pequeños detalles son las que producen esa experiencia”.

El Cronista
05 de Mayo de 2017