5 libros sobre educación que tenés que leer


Una selección que ofrece aportes teóricos, información y propuestas, ideada por la docente e investigadora del Conicet Melina Furman.

Media Folder: 

 

Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet, Melina Furman presenta cinco entradas innovadoras para reflexionar sobre la cuestión educativa. Sus recomendados son:

 

El aprendizaje pleno, de David Perkins

"Uno de los autores que más me inspira para pensar en el cómo de la enseñanza es David Perkins, investigador de la Universidad de Harvard que, desde hace tiempo, viene dándole vueltas al asunto de cómo lograr que la educación nos prepare para tener vidas plenas, con sentido y ricas en experiencias. Partiendo de múltiples ejemplos y su vasta experiencia como investigador, Perkins propone el valor de que la enseñanza aborde siempre el "juego completo", organizándola a partir de algunos principios fundamentales: hacer que participar valga la pena, trabajar sobre los aspectos difíciles, jugar de visitante, descubrir el juego oculto, aprender del equipo y aprender el juego del aprendizaje. Se trata de un libro para reimaginar la enseñanza en todas las áreas y niveles."

 

El desarrollo de los procesos de orden superior, de Lev Vygotsky

"En este libro clásico y siempre vigente, el psicólogo ruso Lev Vygotsky reflexiona acerca del desarrollo de la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el juego, y analiza su influencia en la educación de los niños. A partir de una mirada que pone el acento en la interacción social como motor del desarrollo del pensamiento, Vygotsky sigue siendo una referencia obligada para todos aquellos interesados en pensar sobre el fascinante camino de enseñar y aprender."

 

Understanding by Design (Comprensión por medio del diseño), de Grant Wiggins y Jay McTighe

"Los autores, a partir de casos y experiencias en escuelas de distintas partes del mundo, argumentan sobre la importancia de mirar la práctica educativa con ojos científicos. Con un abordaje que mezcla la filosofía de la educación con herramientas prácticas, proponen la metodología del "diseño inverso": invitan a diseñar objetivos de aprendizaje claros y desafiantes, que respondan a grandes preguntas, y a pensar desde el vamos en cómo vamos a darnos cuenta de si vamos por el buen camino o tenemos que cambiar de rumbo. Es un libro al que vuelvo una y otra vez cuando tengo que diseñar una experiencia educativa."

 

La construcción de la justicia educativa, de Cecilia Veleda, Axel Rivas y Florencia Mezzadra

"En un libro cargado de aportes teóricos, datos y propuestas, Veleda, Rivas y Mezzadra nos invitan a reflexionar acerca de los desafíos de las políticas educativas en Argentina, planteando criterios para un modelo de justicia educativa centrado en el contexto actual de nuestro país. Recuperando de manera analítica y crítica la historia del sistema educativo argentino, el libro propone una serie de principios clave para repensar la política educativa de hoy, con la mirada puesta en el largo plazo. Entre estos principios, los autores incluyen considerar a la educación como un derecho humano, situar a los sectores populares en el centro del sistema educativo, combinar las dimensiones de redistribución y reconocimiento, habilitar las capacidades de los sujetos para actuar, redefinir los dispositivos de intervención, articular compromisos e incluir la voz de los excluidos."

 

Switch: cómo cambiar las cosas cuando cambiar es difícil, de Chip y Daniel Heath

"Los hermanos Chip y Daniel Heath siempre logran entretenerme y hacerme pensar en nuevas maneras de entender lo que hago. En este libro, proponen un marco para pensar los procesos de cambio, especialmente en contextos en los que generar cambios es muy difícil. Hablan de marcar un camino claro, de ayudar al conductor a dar pasos pequeños y seguros, y de dedicarle profunda atención al aspecto emocional del proceso (ellos lo llaman "motivar al elefante"). A mí, que me interesan especialmente los procesos de cambio en educación, me resultó especialmente iluminador."

 

¿Estás de acuerdo con el listado? ¿Qué otro libro agregarías?

La Nacion
14 de Septiembre de 2016