Las carreras del futuro: Ciclo de Fundamentos

 

Media Folder: 


No tomamos examen: medimos tu potencial


El examen de ingreso de la Universidad de San Andrés busca que los estudiantes puedan dar cuenta de sus capacidades analíticas tanto como de sus habilidades de expresión y redacción. El objetivo principal es buscar evidencias respecto de cómo piensan los futuros ingresantes, y de qué manera expresan sus ideas en relación con una problemática compleja. De esta forma, la política del examen no refleja una postura examinatoria clásica que evalúa un conocimiento enciclopédico sino que se enmarca en la búsqueda de sujetos activos, creativos y críticos.

¿Cómo se resuelve el examen? Se propone la lectura comprensiva de un caso elaborado para tal fin. A partir de eso, se formulan distintas consignas que permiten evaluar, por un lado, las habilidades de pensamiento puestas en juego y, por el otro, la competencia lingüística que se manifiesta en la expresión y redacción.

Para favorecer las condiciones del ingreso, la Universidad de San Andrés ofrece un curso en modalidad presencial o virtual que se proponer entrenar a los futuros ingresantes para el examen. Durante la cursada se trabaja con ejercicios que emulan el formato de la evaluación y se discuten las respuestas dadas. A su vez, los alumnos tienen la posibilidad de conocer qué se espera de ellos, cómo serán evaluados y de familiarizarse durante las clases con las consignas y las estrategias que les permitirán dar las mejores respuestas.