De: Patricia Tubby [tubby@udesa.edu.ar]
Enviado: Miércoles, 24 de Noviembre de 2004 12:03 p.m.
Para: profesh@udesa.edu.ar
Asunto: Carta de lectores - Juan Tokatlian - La Nación 24-11-04
 

 MIERCOLES 24 de Noviembre de 2004 - ENVIAR POR E-MAIL
Pato ( tubby@udesa.edu.ar ) envía esta nota desde LA NACION LINE.
Cartas de lectores

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=656744


Genocidio armenio. Narcotráfico. Educación y Estado. Diplomacia: ascensos. Ibarzábal y Larrabure. Reducir la velocidad

Genocidio armenio

Señor Director:

"Quisiera, primeramente, felicitar a LA NACION por el editorial del 22 de noviembre («Armenios: un genocidio no reconocido»), pues el mismo es una nueva muestra de la sensibilidad del periódico en torno del genocidio vivido por el pueblo armenio y perpetrado por el Imperio Otomano y por su sucesor, el Estado de Turquía. Ya LA NACION, en la antesala al genocidio que se inició en 1915 y produjo alrededor de 1.500.000 muertes, había mostrado su interés y preocupación por la cuestión armenia. En efecto, cuando entre 1894-96 el sultán Abdul Hamid II comenzó una ola de asesinatos masivos que eliminó a más de 300.000 armenios, LA NACION publicó varios artículos: entre otros, el 8/12/1894 («Detalles horrorosos de lo pasado en Armenia», el 8/10/1895 («La matanza de armenios continúa») y el 28/8/1896 («Las matanzas de Constantinopla»).

"En segundo lugar, es importante subrayar la persistente solidaridad y respeto de la Argentina hacia la causa armenia; esto es, la búsqueda del reconocimiento universal del genocidio de 1915-1923. En esa dirección, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -con la colaboración del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica- acaba de publicar un cuadernillo («Genocidio armenio: el genocidio negado») que les brinda a los docentes de todos los niveles un material de referencia básico que asegura, para nuestras próximas generaciones, la memoria del horror sufrido por los armenios. Ojalá que en 2005 -a 90 años del genocidio y a 10 del fallido intento (debido al veto del presidente Carlos Menem) de sancionar una ley en la materia- el Congreso de la República logre aprobar la legislación pertinente para que el 24 de abril sea proclamado día de repudio contra todas las formas de discriminación, intolerancia e impunidad. Se trata de rechazar e impugnar todo tipo de barbarie contra cualquier pueblo, raza, etnia, género, religión y grupo humano.

"En tercer lugar, cabe destacar un hecho extraordinario ocurrido en 2004. Por primera vez en nueve décadas, y a pesar del persistente rechazo oficial al reconocimiento de lo ocurrido, el sociólogo e historiador turco Taner Akcam usó expresamente la palabra «genocidio» para describir lo sufrido por los armenios. Este valiente desafío al silencio y al olvido es una enorme esperanza para todos aquellos que en el mundo confían en los derechos humanos, la convivencia y la paz."

Juan Gabriel Tokatlian
Director, Ciencia Política y
Relaciones Internacionales
Universidad de San Andrés
tokatlian@udesa.edu.ar


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=656744



Copyright S. A. LA NACION 2004. Todos los derechos reservados.