Profesorado Universitario

Carreras de Grado:
Ciencias de la Educación

INVESTIGACIONES EN CURSO

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO: DESDE EL JARDÍN DE INFANTES A LA UNIVERSIDAD
Esta línea de investigación explora la construcción del pensamiento científico como una mirada del mundo que combina la curiosidad y la creatividad con el pensamiento riguroso y analítico. Estudiamos las estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de estrategias de pensamiento científico en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario. Nos interesa conocer más acerca de los procesos educativos que promueven que niños, jóvenes y adultos, incluyendo los docentes, construyan un espíritu científico que fortalezca sus posibilidades de pensar y actuar sobre su entorno. Confluyen en esta línea de investigación una serie de proyectos que abordan esta temática considerando alumnos y docentes de todos los niveles y contextos educativos.

CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.
En colaboración con la Universidad de Aberdeen, Escocia, este proyecto explora los contextos y trayectorias de los docentes de distintos niveles educativos que desarrollan pedagogías creativas en sus clases de ciencias, con el fin de aportar conocimiento acerca de las condiciones que inciden en la posibilidad de construir y sostener prácticas de enseñanza de este tipo, así como de su incidencia en los aprendizajes y motivación de los alumnos hacia las ciencias naturales.

ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS EN CONTEXTOS DE ALTA VULNERABILIDAD EDUCATIVA
En el marco de una serie de proyectos de mejora escolar que incluyen escuelas de toda la
Argentina y otros países, esta línea de investigación analiza la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas de contextos desfavorecidos, explorando las prácticas y contextos de la formación docente, las estrategias de enseñanza y su impacto sobre los aprendizajes de los alumnos.

INTEGRACIÓN DE TIC DIGITALES A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
Esta línea de investigación analiza la integración de las Tecnologías digitales de Información y Comunicación a la enseñanza de la ciencia en los niveles primario y medio. A partir de proyectos como WISE-SABIO y otros, indagamos acerca de los procesos de apropiación de nuevas tecnologías por parte de los docentes y los propósitos, desafíos y asociados con el uso de estos recursos en el contexto de las clases de ciencias.
Premios:
2010. Primer premio en obra práctica al libro de Educación, Fundación El Libro. La aventura de enseñar ciencias Naturales en la escuela primaria.
Artículos:
Furman, M; Podesta ME. "Good Practices in Science Teacher Education for Schools in Disadvantaged Contexts: A case study from a School Improvement Program in Argentina". International Journal of Science, Mathematics and Technology vol. 19. (2-13) 2013.
Furman, M; Poenitz, V; Podestá, ME. "La evaluación en la formación de los docentes de Ciencias". Revista Praxis y Saber vol 3 (165-189) 2012.
Libros:
Podesta, ME; Ratazzi, A; Fox, S. (2013) El cerebro que aprende: una mirada a la Educación desde las Neurociencias. Buenos Aires: Aique.
Gvirtz, S; Podestá, ME (2009) El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires: Aique.
Furman, M; Podestá, ME (2009) La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: Aique.
Gvirtz, S; Podestá, ME (2007) Mejorar la gestión directiva en la escuela. Buenos Aires: Granica.
Gvirtz, S; Podestá, ME (2004) Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Granica.
Cursos de Posgrado:
Profesorado Universitario