Doctorado en Educación

Escuela de Educación

Ruth Sautú

Ph.D. (Economics) Sociology, University of London
Premios: 
2004 - Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
1986 - “Diploma al Mérito”, Premios Konex, Humanidades
Artículos: 
2009 “La trastienda de la investigación: el estudio de las prácticas corruptas”, en Política y Sociedad, Revista de la Universidad Complutense de Madrid. Vol. 46. Nº 3. 117-133.
2009 “El marco teórico en la investigación cualitativa”. En Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Año 1. Nº 1. 155-177
2008. “Identidad y Ciudadanía. El Orgullo de ser Argentino”. En Pensares, Publicaciones del CIFFyH. Nº 5, Universidad Nacional de Córdoba. En colaboración con C. Najmias & G. Plotno.
2006 “Opiniones acerca de la Reforma Educativa llevada a cabo en los años noventa en Argentina”. En Boletín de la Academia Nacional de Educación. Nº 66. 21-27, en colaboración con C. Najmias
2005 "Variation in The Perceived Passage of Time: A Cross-National Study," Social Psychology Quarterly 68/4: 400-410, en colaboración con M. Flaherty y B. Freidin.
2005 “Corrupción y Democracia en la Argentina: la interpretación de los estudiantes universitarios”, en Revista Argentina de Sociología 3/4: 9-31, en colaboración con P. Boniolo, P. Dalle, R. Elbert e I. Perugorría.
2004 “Democracia y Desarrollo Económico en Argentina. Interpretaciones de participantes en manifestaciones colectivas de protesta”, en Estudios Sociológicos del Colegio de México XXII/66: 745-772, en colaboración con P. Boniolo, P. Dalle, R. Elbert e I. Perugorría.
2004 “Formas abiertas y sutiles del maltrato a niños: un estudio en escuelas de barrios pobres”, en Papeles de Población, Nueva Época, 10/40: 213-246.
2003 “Prácticas corruptas en las relaciones sociales. Una presencia cotidiana”, en Revista Encrucijadas 24: 59-65, en colaboración con B. Freidin, A. Navarro, P. Boniolo, V. Maidana, L. Brom, P. Dalle, R. Elbert, G. Medín, M. A. Otamendi e I. Perugorría.
2002 “La integración de métodos cualitativos y cuantitativos para el estudio de las experiencias de corrupción”, en Cinta de Moebio, Revista de Epistemología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago de Chile, en colaboración, http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio.
Libros: 
2010 Sautu, R. El Análisis de las Clases Sociales: Teorías y Métodos. Buenos Aires: Ediciones del CCC (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
2007 Dreher, J., S. K. Figueroa, A. Navarro, R. Sautu & H. G. Soeffner (comp.), La construcción de identidades en sociedades pluralistas, Buenos Aires: Lumiere
2007 Sautu, R. (comp.) Práctica de la Investigación Cuantitativa Y Cualitativa. Articulación entre la Teoría, los Métodos y las Técnicas. Buenos Aires: Lumiere
2005 Sautu, R., P. Boniolo, P. Dalle y R. Elbert, Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
2004 Sautu, R. (comp.) Catálogo de Prácticas Corruptas. Corrupción, confianza y democracia, Buenos Aires: Lumiére.
2004 Sautu, R. (comp.) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores, Buenos Aires: Lumiére (segunda edición; primera edición de 1999, Editorial Belgrano).
2003 Sautu, R. Todo es Teoría: Objetivos y Métodos de Investigación, Buenos Aires: Lumiére.
2001 Wainerman, C. y R. Sautu (comps.) La trastienda de la Investigación, Buenos Aires: Lumiére (reimpresión ampliada; primera edición de 1997, Editorial Belgrano)
2000 Sautu, R., La gente sabe: interpretaciones de la clase media acerca de la libertad, la igualdad, el éxito y la justicia, Buenos Aires: Lumiére.
Capítulos en Libros: 
2010 “La investigación científica en educación”, en Wainerman, C. & M. Di Virgilio (comps.) El quehacer de la investigación en educación, Buenos Aires: Manantial.
2010 “El gaucho como figura histórica y como símbolo colectivo de la sociedad argentina hoy”, en Dreher, J., S. K. Figueroa & & H. G. Soeffner (comps.), Construcción de identidades y simbología colectiva en Argentina, Buenos Aires: Prometeo.
2010 “Los significados del tango en los inicios de la sociedad porteña”, en Dreher, J., S. K. Figueroa & & H. G. Soeffner (comps.), Construcción de identidades y simbología colectiva en Argentina, Buenos Aires: Prometeo
2009 “Gino Germani: La Sociología como Ciencia Teórica & Empírica”, en Mera, C. & J. Rebón (comps.) Gino Germani: Actualidad y Retrospectiva, Buenos Aires: CLACSO / Instituto de Investigaciones Gino Germani. En prensa. En colaboración con C. Fraga, C. Najmias & G. S. Plotno
2009 “Las clases sociales según Gino Germani”, en Mera, C. & J. Rebón (comps.) Gino Germani: Actualidad y Retrospectiva, Buenos Aires: CLACSO / Instituto de Investigaciones Gino Germani. En prensa. En colaboración con P. Boniolo, P. Dalle & S. A. Rodríguez
2009 “La construcción del marco teórico en la investigación cualitativa”, en Merlino A. (coord.) Investigación cualitativa en ciencias sociales. Temas, problemas y aplicaciones. Buenos Aires: CENAGE Learning.
2008 “Clientelismo político y reproducción de la pobreza en una comunidad indígena del norte argentino”, en Ziccardi, A. (comp.) Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericana del siglo XXI. CLACSO-CROP / Siglo del Hombre Editores, en colaboración con P. Dalle y L. Vega
2007 “La imagen de lo femenino en la constitución del gaucho y el tango”, en Dreher, J., S. Figueroa, A. Navarro, R. Sautu & H. G. Soeffner (comp.), La construcción de identidades en sociedades pluralistas, Buenos Aires: Lumiere.
2007 “La veracidad puesta en duda: ¿a quién le cree la clase media y popular?, en Dreher, J. et al. op. cit., en colaboración con P. Boniolo, P. Dalle y R. Elbert.
2007 Sautu, R. “Introducción”. En Sautu, R. (comp.). Práctica de la Investigación Cuantitativa Y Cualitativa. Articulación entre la Teoría, los Métodos y las Técnicas. Lumiere. Buenos Aires.
Cursos de Posgrado: 
Doctorado en Educación
Especialización en Educación
Maestría en Educación