Doctorado en Educación

Escuela de Educación

Paula Carlino

Doctora en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
Artículos: 
Fernández, G. y Carlino, P. “¿Es diferente leer y escribir en la universidad y en la escuela secundaria? Perspectivas de alumnos y profesores en Ciencias Humanas y Veterinarias”. Lectura y Vida, 31(3), 6-19, 2010 (ISSN 0325-8637). http://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad
. Carlino, Paula. “Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas”. Textura, 6(9), pp. 11-33. Centro de Estudios Textuales (CEDEX), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Maturín, Venezuela, 2007 (fecha real de publicación 2010). (ISSN: 1317-5920; indexada en REVENCYT). http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/blc/Carlino_Estudiar_escribir_y_ap render_en_universidades_australianas_2-07.pdf
Carlino, Paula. “Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EEUU y Argentina”. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 6(12), pp. 6-17. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, República Dominicana. Artículo Curriculum vitae Paula Carlino septiembre 2011 6 invitado para publicar en el número monográfico sobre “Leer y escribir en la universidad”, 2009. (ISSN 1814-4144, referenciada en Latindex y en la OEI). http://www.pucmm.edu.
Carlino, Paula. “Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?” Página y Signos, Revista de Lingüística y Literatura, 3(5), pp. 13-52, Univ. Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, 2009. (ISBN 978-99905-54-94-6).
Carlino, Paula. “Más allá de lo académico: Desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias”. Revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 50, 30-46 Barcelona, 2009. (ISSN 1133-9829; indexada en LATINDEX, CINDOC (ISOC), REDINED, CARHUS, DIALNET, e IN-RECS)
Carlino, Paula. “Didáctica de la lectura en la universidad”. Ámbito de Encuentros, 2(1), 2008, 47- 67. Revista de la Universidad del Este, San Juan, Puerto Rico, ISSN 1933-5342.
Carlino, Paula. “Revisión entre pares en la formación de posgrado”. Revista Lectura y Vida, 29(2), 20-31, junio de 2008 (ISSN 0325-8637). Disponible en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/posgrado
Carlino, Paula. “Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo”. Signo y Seña, Revista del Instituto de Lingüística de la Univ. de Buenos Aires (ISSN 0327-8956), Nº 16, mayo de 2008, pp. 71-117. Disponible en: http://www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/revistas.htm
. Carlino, Paula. “Presentación”. Introducción al volumen coordinado por la autora sobre “Procesos y prácticas de escritura en la educación superior” de Signo y Seña, Revista del Instituto de Lingüística de la Univ. de Buenos Aires (ISSN 0327-8956), Nº 16, mayo de 2008, pp. 11-14. Disponible en: http://www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/revistas.htm
Carlino, Paula. “¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?” Cuadernos de psicopedagogía, 4, pp. 21-40. Publicación anual de la Escuela de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (ISSN 1794-9580), 2007. Tunja, Boyacá, Colombia. Disponible en: http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/CuadernosPsicopedagogia/Documents/N4_Articulo2. pdf
Libros: 
Carlino, Paula y Martínez, Silvia (Coords.). Lectura y escritura, un problema asunto de todos. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue, mayo 2009. ISBN 978-987-604-123-2. http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas_y_proyectos/publicaciones/la_lectura_y_la_ escrita.pdf
Carlino, Paula. Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005. 200 páginas. ISBN 950-557-653- 6. http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=5645
Carlino, Paula (Coordinadora). Leer y escribir en la universidad. Colección Textos en Contexto nº 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 2004. 112 páginas. ISBN 1514-5832
Carlino, Paula. Desarrollo de las estrategias de lectura y de escritura. Tesis Doctoral. Microficha. Madrid. 488 páginas. Centro de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996.
Carlino, Paula y Santana, Denise (Coordinadoras), Barrio, Carmen; Fernández, Pilar; García, Carmen; Mora, Amparo; Pita, Pilar; Virseda, Carmen (maestras participantes). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid, Visor, 1996. 197 páginas. ISBN 84-7774-121-2.
Carlino, Paula y Santana Muniz, Denise. “Materiales auténticos” para enseñar a leer y a escribir. Madrid, Centro de Profesores de Coslada -Ministerio de Educación y Ciencia de España-, 1994. 60 págs. ISBN 84-88953-00-3.
Nemirovsky, Myriam y Carlino, Paula (Coordinadoras). El periódico: un texto para enseñar a leer y a escribir. Material curricular seleccionado en concurso. Madrid, Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcorcón y Centro de Profesores de Alcorcón -Ministerio de Educación y Ciencia de España-, 1993. 30 págs. ISBN 84-6000-8600-3.
Capítulos en Libros: 
Carlino, Paula. “¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?”. En Silvia Martínez (Comp.), Democratización de la Universidad: Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Editorial Universidad del Comahue, 2011 (pp. 109-141). ISBN: 978-9-876042-30-7.
Carlino, Paula. “La escritura en la investigación”. En Amaya Emparan y Sara Martínez, Recomendaciones para elaborar una tesis. Guía para estudiantes de posgrado. Colima, México: Universidad de Colima, 2011 (pp. 91-120 y anexos pp. 213-231). ISBN: 978-607-9136-06-2.
Carlino, Paula. “Formación en servicio de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias.”. En Héctor M. Jacobo García (Comp.), Complejidad, comunidades docentes y formación de profesores. Una visión sistémica. México: EDIUAS (Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa), 2010 (pp. 121-142). ISBN: 978-607-7929-25-3.
Padilla, Constanza y Carlino, Paula. “Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria”. En Giovanni Parodi (Ed.) Alfabetización Académica y Profesional. Perspectivas contemporáneas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua/Planeta, 2010, (pp. 153-182). ISBN: 978-956-247-493-1.
Carlino, Paula. “Reading and writing in the Social Sciences in Argentine universities”. En Charles Bazerman, Robert Krut, Suzie Null, Paul Rogers, Amanda Stansell (Eds.), Traditions of Writing Research. Oxford: Routledge / Taylor & Francis, 2010 (pp. 283-296). ISBN: 978-0-415- 99338-8.
Carlino, Paula. “Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del currículum”. En P. Carlino y S. Martínez (Coord.), Lectura y escritura, un problema asunto de todos. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue, 2009, (pp. 51-90). ISBN 978-987-604-123-2.
Carlino, Paula. “Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado”. En Elvira Narvaja de Arnoux (Comp.), Escritura y producción de conocimientos en carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Curriculum vitae Paula Carlino septiembre 2011 5 Arcos Editores, 2009, (pp. 227-246). ISBN 978-987-1240-37-1
Carlino, Paula. “Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?” En S. Cádena y E. Narváez (Comp.), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. ISBN: 978-958-8122-69-4.
Carlino, Paula. “Enseñar a escribir en todas las materias: la experiencia de las universidades canadienses y norteamericanas”. En A. Gerbaudo y C. Palachi, Articulación Polimodal y Universidad (Lengua), Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y UNL, Santa Fe, 2005, pp.11-18.
Carlino, Paula. “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”. En B. Casteñeda Góez y J. Ossa Londoño (Eds.), Por los caminos de los Semilleros de Investigación. Medellín, Colombia, Fondo Editorial Biogénesis, 2005, pp. 69 a 79. ISBN 958-97629-1-3.
Cursos de Posgrado: 
Doctorado en Educación