María Pia Signorini

María Pía Signorini

Graduada. Consultora en Human Performance, Think Forward

Mi nombre es María Pía Signorini, egresé como Licenciada en Ciencias de la Educación en el año 2006, y presenté mi tesis el año siguiente. En un primer momento no hice el Profesorado en Ciencias de la Educación, sino que me dedique a trabajar, empecé a trabajar en Accenture, diseñando módulos de capacitación para Telefónica Móviles de España. Diseñé el enfoque didáctico de los módulos, y diseñé varios de ellos. A su vez, capacitaba por conferencia telefónica a quienes impartirían los materiales. Fue un lindo trabajo, me dio mucha experiencia no sólo en diseño didáctico sino en saber cómo era esto de trabajar! Accenture es una compañía grande, con buenas posibilidades de crecimiento y que permite conocer a mucha gente.

Luego de trabajar para Telefónica, cambié de cliente: pasé a trabajar para Banco Galicia en un equipo de gestión del cambio. Ahí conocí mucha gente y supe lo que era estar “en el cliente” muy diferente a estar en tu oficina, fui a muchas reuniones, hable con gerentes, supervisé planes de capacitación, arme estrategias de comunicación y de implementación. Muy, pero muy interesante. Además, hice grandes amigos con los que sigo compartiendo muchas cosas.

Luego de un tiempo decidí buscar un cambio, fue duro dejar Accenture, no querían que me fuera lo cual fue una satisfacción, pero la decisión estaba tomada, quería formarme, crecer en otros espacios.. Me surgió justo una posibilidad de trabajar con quien había sido el director de mi escuela secundaria, realizando asesoramiento pedagógico y capacitación en una escuela a nivel secundario. Ahí conocí mucho de pedagogía y como era part time, pude realizar el Profesorado en Ciencias de la Educación que había postergado. Durante este trabajo pude formarme en el manejo de Enseñanza para la Comprensión, herramienta que uso continuamente. El desafío era grande, yo era “recién recibida” y tenía que capacitar y trabajar con docentes de años de experiencia, tenían que valorarme, y tuve que trabajar mucho sobre mi imagen profesional.

En el segundo año de trabajo en el colegio, me surgió la posibilidad, sin buscarla, de trabajar en Arte en las Escuelas. Realicé durante 1 año ambos trabajos en paralelo, y a nivel personal me casé lo cual hizo un combo difícil de llevar adelante, pero muy satisfactorio!

Ya este año, decidí trabajar solamente en Arte en las Escuelas. Desde que ingresé al Programa trabajo como asesora pedagógica, hago todo el seguimiento de las escuelas que forman parte del Programa, realizo con ellos seguimiento de proyectos, evaluación y gestión de capacitaciones. Si bien en un principio esa era la idea, se dio también que yo viajara sola y brindara capacitaciones a los docentes, y diseñar un módulo para capacitación a distancia. Esto no estaba pensado en un primer momento, pero se dio así y me permitió un crecimiento. Los desafíos llegan y hay que estar preparado para enfrentarlos!

Actualmente, sumé a mi trabajo, la acreditación de carreras de posgrado ante CONEAU para una institución médica. Como se ve, siempre surge algo nuevo.

En este momento, además de trabajar en Arte en las Escuelas y para la institución médica, formé una consultora en Human Performance, Think Forward, junto a quien fue mi socia en Accenture para Banco Galicia. Así que estoy en pleno armado de enfoque, búsqueda de clientes y demás menesteres que implica largarse con algo propio. Creo que el valor, más allá de que resulte o no, siempre está en intentar, se aprende mucho delineando proyectos y saliendo adelante con ellos.