Emmanuel Lista

Emmanuel Lista

Graduado. Programa de Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF Argentina

Mi nombre es Emmanuel A. Lista y me egresé de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación. Antes de finalizar la carrera comencé a desempeñarme como alumno pasante en la Escuela de Educación de la Universidad asistiendo al área de extensión y al Proyecto Escuelas del Futuro. Luego asumí otras responsabilidades en el mismo departamento como la coordinación del Postítulo de Actualización Académica y del proyecto Docentes Conectados. Simultáneamente, comencé a dar mis primeros pasos en la docencia universitaria en la Universidad de San Andrés, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Argentina de la Empresa.

Estas experiencias contribuyeron significativamente a mi formación profesional inicial y me ofrecieron la oportunidad de vincularme en diversos proyectos, desempeñarme en diferentes responsabilidades y descubrir mi interés por la formación docente.

En el año 2011 formé parte del equipo del Programa para el Acompañamiento y la Mejora Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Allí tuve la oportunidad de acompañar a equipos de inspectores y directivos en una propuesta de mejora escolar. Sin duda alguna, esta experiencia me permitió conocer con profundidad muchas características del sistema educativo que no se conocen cuando uno está en la escuela ni se llegan a comprender cuando estudia educación en la universidad. Al mismo tiempo, trabajar en equipo con quienes están día a día en las escuelas, conocer distintas problemáticas educativas y desarrollar estrategias tendientes a resolverlas ha generado en mi un profundo interés y compromiso hacia la mejora de la inclusión y la calidad de la educación pública. Creo que los graduados en Ciencias de la Educación, entre otros profesionales, podemos colaborar significativamente con esta mejora.

En el año 2012 participé en la Dirección Provincial de Educación Primaria de la DGCyE y en el programa Conectar Igualdad. Desde el año 2013 me desempeño como asistente del Programa de Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF Argentina. Aquí colaboro principalmente con el diseño, acompañamiento y monitoreo de acuerdos de cooperación que establece la organización con los gobiernos educativos nacional y provinciales. También continuo dando clases en el nivel universitario; en esta Universidad particularmente soy profesor de la Residencia Pedagógica del profesorado en Ciencias de la Educación (un trayecto destinado a formar competencias propias del ejercicio de la docencia) y del Postítulo de Actualización Académica destinado a ofrecer conocimientos y herramientas a docentes para abordar nuevos desafíos que presenta la enseñanza en la actualidad.