Rebeca Anijovich

4725-7403
Magíster en Formación de Formadores, Universidad de Buenos Aires.
Carreras de Grado: 
Ciencias de la Educación
Cursos de Grado: 
Curriculum II: Estrategias de Enseñanza en la Escuela
Descargas: 
Rebeca Anijovich es Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora titular interina de las cátedras Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires) y docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. Es también docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y codirectora del Postítulo de Actualización Académica de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México.
 

Investigacion en curso

LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
LAS PLANIFICACIONES DE LOS PRACTICANTES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS JURÍDICAS (UBACyT)
Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases pone en juego una serie de saberes que ha adquirido durante su formación inicial y sigue adquiriendo en forma más o menos sistemática, durante su vida laboral. La inclusión de la reflexión profunda sobre las prácticas docentes puede incidir en el mejoramiento de la enseñanza y puede ser un eje sobre el cual se continúe profundizando durante el ejercicio de la docencia, si se internaliza este modo de trabajo. Se intenta formar para una práctica reflexiva que lo incluya como profesional activo en la indagación y producción de saber didáctico en tanto se propone integrar sus experiencias cotidianas con los campos epistemológicos pertinentes. Nos proponemos investigar las planificaciones de la primera práctica que entregan los practicantes que cursan la Asignatura de Residencia Docente del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho y las modificaciones a dicha planificación luego de haber realizado sus prácticas docentes y recibido retroalimentación de sus docentes y pares. A través de esta investigación, se pretende generar conocimientos acerca de las propuestas que plantean los practicantes, el tratamiento que realizan acerca de los contenidos y las actividades que proponen para sus estudiantes.
Tesis Posgrado: 
Ornique Mariana (en curso) "Las reflexiones de los futuros docentes universitarios en su primera práctica de enseñanza" Maestría en Educación. Universidad de San Andrés.
Del Rio, Luz (en curso) "Relatos biográficos de docentes del nivel primario" Maestría en Educación. Universidad de San Andrés.
Ruffinelli, Fabiana (en curso) "Prácticas reflexivas de docentes principiantes sobre incidentes críticos en el nivel Inicial" Maestría en Educación. Universidad de San Andrés.
Samper, Andrea (en curso) "Los e-portafolios de aprendizaje como recurso para formar docentes reflexivos". Maestría en Educación. Universidad de San Andrés.
Giovanini, Marianela "Las prácticas simuladas (microclases) en la formación docente de abogados". Maestría en Educación. Universidad de San Andrés. Defendida en 2015.
Serafini, Rosana "Interacciones discursivas en el aula universitaria: el uso que hacen los docentes de la interrogación" Maestría en Didáctica. Universidad de Buenos Aires. Defendida en 2014.
Arnoldi, Jorgelina "Las competencias docentes en la enseñanza del inglés como idioma extranjero: la formación y su incidencia en la práctica a la luz de las percepciones de los docentes" Maestría en Psicología Cognitiva. Flacso. Defendida en 2012.
Cancio Cecilia "El desarrollo profesional docente: los portafolios profesionales como herramientas que contribuyen a reflexionar sobre su práctica" Maestría en Psicología Cognitiva. Flacso.
Carrizo Adris "La construcción del pensamiento jurídico – Una experiencia en la aplicación del método de casos para la enseñanza del Derecho en la Universidad argentina" Maestría en Educación Superior, Universidad de Palermo. Defendida en 2003.
Artículos: 
"Debates pedagógicos sobre evaluación formativa en el nivel universitario" (2014) en Revista de la Universidad de la República. Comisión de enseñanza. Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1214-1.
“La formación docente en Ciencias Jurídicas: el análisis de los incidentes críticos en la enseñanza” (2014). Revista de Educación. Facultad de Humanidades. Universidad de Mar del Plata. N 7.Año V. ISSN 1853- 1318/ en línea 1853-1326
“El trabajo en aulas heterogéneas: un enfoque teórico. Revista de Educación” (2014). Ruta Santillana N.9. Octubre. Colombia ISSN 2322-7036
“Todos pueden aprender” (2013). Revista Prospectiva. Colegio Nacional UNLP. Na1. ISSN-2347-0607. La Plata
“El docente como profesional creativo” (2012). Anijovich y Beech. Novedades educativas. Año 24-N 258.
La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva” en Revista Espacios en Blanco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 2011. VOL 21. Pgs 241-257.
“La evaluación de los docentes: ¿amenaza o contribución al desarrollo de profesionales reflexivos?” (2010). Revista 12@ntes. Buenos Aires.
“Un enfoque educativo de la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (2009). Revista Internacional de Arte y Cultura. Anaconda N 20. Quito. Ecuador.
"Formar docentes reflexivos. Una experiencia en la Facultad de Derecho” (2007). Revista Academia-Facultad de Derecho. UBA. Pp 235-249. Año 5, N 9.
“El docente reflexivo: clave para la innovación” (2006). Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo.
Libros: 
Anijovich R. y Cappelletti G. (comp). La práctica como eje de la formación. Buenos Aires. Eudeba. 2014
Anijovich R.. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires. Paidós. 2014
Anijovich R. y González C. - Evaluar para aprender. Buenos Aires. Aique. 2011
Anijovich R. (comp): La evaluación significativa. Buenos Aires. Paidós. 2010
Anijovich R. y Mora S. Estrategias de enseñanza. Buenos Aires. Aique. 2009
Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires. Paidós. 2009
Anijovich, Malbergier y Sigal: Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 2004
Capítulos en Libros: 
Anijovich, R. "Enseñar habilidades metacognitivas en Metacognición y reflexión". Aique. Buenos Aires. 2015.
Cursos de Posgrado: 
Maestría en Educación
Profesorado Universitario