Innovación Educativa en la era digital

El seminario se propone introducir a los estudiantes en la perspectiva de la construcción socialde las tecnologías en la educación. Lejos de posiciones extremas, tecnofílicas o tecnófobas,queremos formar una mirada crítica desde las ciencias sociales que permita ?leer? lastecnologías del aprendizaje dentro del contexto del cambio social. Se trata de animar a losprofesionales de la educación a que participen activamente en la integración de las tecnologíasen el aula en diálogo con profesionales de otras disciplinas.Ampliando la perspectiva analizamos el fenómeno tecnológico como un emergente de ladialéctica entre la cultura y la economía. Desde la revolución industrial la expansión de lossistemas nacionales de educación tuvo un papel clave en la consolidación los estadosnacionales y la formación de mano de obra disciplinada. Este círculo virtuoso deindustrialización en la economía más modernización social funcionó inclusive en paísesperiféricos como la Argentina. Hoy esta relación simbiótica se encuentra en crisis en todo elmundo, y particularmente en nuestro país.La crisis de los sistemas de educación formal se da paradójicamente en un contexto deemergencia de la Sociedad del Conocimiento. Por lo tanto nos interesa situar esta crisis en elcontexto de la construcción de la sociedadreden la periferia capitalista en la cual surgennuevos actores sociales y las instituciones son expuestas a tensiones de nuevo tipo.
Código de Materia: 
S131
Año: 
Tercer Año
Departamento: 
Escuela de Educación