Filosofía, Pol. Pública y Justicia Distributiva

Las nociones de libertad e igualdad estructuran la identidad moral que compartimos como ciudadanos. A pesar de nuestras diferencias, pensamos que cada uno de nosotros tiene derecho a perseguir sus fines en la vida sin que su libertad termine cercenada por desigualdades que, históricamente, fueron avaladas en sociedades que ahora consideramos como injustas. Podríamos decir que toda democracia liberal apela a este compromiso justificador. Pero nuestra incapacidad para alcanzar un consenso mínimamente sustantivo y operativo en torno a la interpretación de este compromiso se vuelve evidente en cuanto nos preguntamos por el grado en que las desigualdades de origen social, económico y cultural constituyen limitaciones injustas al ejercicio de nuestra libertad -o dificultan, al menos, un acceso realista al piso de igualdad legal y política sobre el cual, supuestamente, estamos todos de acuerdo.El objetivo último de esta materia es que los estudiantes, en su rol como ciudadanos (y algún día, quizás, como tomadores de decisiones), dispongan de conocimientos y capacidades críticas que les ayuden a contrarrestar, en la medida de sus posibilidades, esta deficiencia de racionalidad colectiva. Para ello procuraremos que se familiaricen con aspectos fundamentales del debate filosófico que se mantiene latente bajo las controversias de nuestro debate público, leyendo detenidamente textos relevantes y aprendiendo a deliberar de una manera argumentativa.
Código de Materia: 
H037
Año: 
Primer Año
Departamento: 
Escuela de Educación