Educación Comparada

Esta materia se propone introducir a los estudiantes a las ventajas que provee una perspectiva comparada al momento de analizar los fenómenos educativos. La perspectiva comparada incluye por un lado salirse de los provincialismos y entender que la educación, como fenómeno inherente al ser humano, es una problemática que trasciende las instituciones y procesos locales. La forma que adquieren las instituciones y procesos educativos en diferentes sitios depende de una síntesis (que a veces incluye conflictos) entre procesos globales y locales. Por otro lado, adquirir una perspectiva comparada implica, según Cowen (2000b), hacer un intento por ?leer lo global?, lo que no debe ser entendido como un sinónimo de ?entender la globalización?. Leer lo global implica comprender la época en la que vivimos. En ese sentido, uno de los temas fundamentales de la educación comparada y de este seminario es el análisis de la relación entre los fenómenos educativos y sus contextos políticos, culturales, económicos, y sociales. En particular, se aplicará esta perspectiva comparada para analizar dos cuestiones fundamentales del análisis sociológico de la educación: el problema del conocimiento y el problema de la cohesión social.
Código de Materia: 
S120
Año: 
Cuarto Año
Departamento: 
Escuela de Educación