Escuela de Administración y Negocios

Social Enterprise Knowledge Network (SEKN)

La red SEKN surgió en el año 2001, de la unión de un grupo de escuelas de negocios y programas de posgrado latinoamericanos con Harvard Business School, apoyados por la Fundación AVINA. Actualmente SEKN está integrado por 10 universidades: EGADE-Tec de Monterrey (Mexico), ESADE de España, IESA de Venezuela, INCAE de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad del Pacífico del Perú, Universidad de San Andrés de Argentina y Universidad de São Paulo de Brasil. La Universidad de San Andrés ha sido una de las fundadoras de la red y es la integrante argentina de la misma.

La misión de SEKN es avanzar las fronteras del conocimiento y la práctica en emprendimientos sociales a través de la colaboración en investigación, el aprendizaje compartido, la enseñanza basada en metodologías centradas en los participantes, y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones académicas de management para servir a sus comunidades. SEKN se propone estimular y posibilitar un mayor involucramiento y prácticas efectivas de los líderes actuales y futuros del mundo de las empresas y de las ONG en emprendimientos con fines sociales.

El trabajo de SEKN se organiza en ciclos de investigación. El primer ciclo de investigación de SEKN (2001-2003) estuvo centrado en el estudio de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales. En dicho ciclo se publicaron el libro Alianzas Sociales en América Latina y 24 casos pedagógicos. En el segundo ciclo de investigación (2003-2005) el trabajo se centró en el estudio de iniciativas sociales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y empresas con el objeto de identificar prácticas de gestión innovadores y efectivas utilizadas por estas organizaciones. En dicho ciclo, SEKN produjo el libro Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales y 36 casos de enseñanza con sus respectivas notas pedagógicas. En el tercer ciclo (2005-2008) la investigación de la red se centró en el estudio de iniciativas de mercado que generan inclusión social de personas de escasos recursos y que mejoran sus condiciones de vida como consumidores, productores, proveedores y socios participantes en la cadena de valor económico. Como resultado de la investigación, se elaboraron 18 casos y notas pedagógicas y se produjo el libro “Negocios Sociales Inclusivos: Iniciativas de Mercado con los pobres de Iberoamérica”.

Contacto responsable en la Universidad de San Andrés: Gabriel Berger gabrielberger@udesa.edu.ar

Más información de la Red SEKN haga click aquí.

_Novedades

25/05/17. Se desarrolló en Buenos Aires la reunión anual de la Red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) que se organiza todos los años, desde el 2001, este año la Universidad de San Andrés fue anfitriona. Ver más.
01/11/16. Gabriel Berger asumió la coordinación general de la Red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) y el Centro de Innovación Social realizará la coordinación operativa por el período de un año. Ver más.
Gabriel Berger y Mariana Lomé han iniciado la elaboración de un caso analítico sobre la empresa Interrupción. Dicho estudio se desarrolla en el marco de una investigación sobre modelos de negocios sostenibles en Latinoamérica que realiza la red SEKN. Más información aquí