Escuela de Administración y Negocios

Negocios y empresas con impacto social y ambiental

En el año 2015 se inició una línea de investigación ligada al estudio de empresas y negocios creados con el propósito de resolver problemas sociales o ambientales. En esta línea se estudian casos de empresas creadas por emprendedores que generaron modelos innovadores de negocios y de organizaciones empresariales. Entre las preguntas de investigación se encuentran: ¿Cuáles son los aspectos claves de los modelos de negocios que permiten generar impacto social y/o ambiental positivo de una manera rentable?, ¿Qué características diferenciales adquieren estas  organizaciones híbridas, en tanto combinan lógicas propias de las entidades con fines de lucro y de las entidades in fines de lucro?, y ¿Qué aprendizajes pueden obtenerse de los procesos de crecimiento y generación de escala de este tipo de organizaciones? Esta línea de investigación está vinculada con el proyecto de la RED SEKN denominado Sustainable Enterprise in Latin America.
A ese fin, se desarrollan diferentes estudios de caso y casos pedagógicos. El estudio de caso “La Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM)” desarrollado por Gabriel Berger y Carolina Agrest está basado en el análisis de un grupo compuesto por dos sociedades anónimas y una asociación civil fundado por el futbolista profesional Claudio Marangoni en el año 1987. La compañía pertenece al sector de educación física, deporte, recreación y calidad de vida y a lo largo de los años han desarrollado diversas líneas de negocios y servicios, principalmente en Argentina aunque también en otros países de Hispanoamérica. Los principales ejes analíticos del caso son: la creación de mercados a partir de la identificación de oportunidades de "negocio" con impacto social, el manejo de diversas formas institucionales, y los límites a la expansión de modelos de impacto social. También se elaboró otro estudio cuyos autores fueron Gabriel Berger y Adrian Dahrmoraj sobre la experiencia de tres emprendedores que desarrollaron el primer fideicomiso con fines sociales en la industria de servicios financieros destinados a sectores de bajos ingresos, y que transformaron su proyecto social en una sociedad anónima (FIS Empresa Social S.A.), luego  vendida al grupo peruano ACP. El caso permite ilustrar los desafíos que enfrentan emprendedores sociales que deciden aplicar modelos de negocios empresariales en la prestación de servicios inclusivos. También permite comprender la evolución que han tenido las entidades de microcréditos y las dificultades que han tenido muchas de ellas para consolidarse en nuestro país.
En esta línea de investigación se inserta también el estudio de caso centrado en Interrupción S. A., desarrollado por Gabriel Berger y Mariana Lomé. Interrupción S.A. es una empresa creada en el año 2000 en la Argentina con el propósito de desarrollar un método de agricultura orgánico para el planeta con trabajo justo y respetando tanto a la tierra como a las personas, brindando así alimentos sanos a todos y creando un sistema económico que favorece el crecimiento de las comunidades productoras. Se dedica a la producción y comercialización de alimentos, bajo los parámetros de la producción orgánica y el comercio justo que se comercializan en USA y en Europa.
Durante el año 2017 se estará trabajando en un estudio de caso sobre una compañía certificada como Empresa B: Guayaki.

Responsable:

Gabriel Berger

Contacto:

cis@udesa.edu.ar

Productos esperados:

Estudios de casos, casos pedagógicos, y paper académico.

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2016. Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM). Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-17. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones.

Berger, Gabriel y Adrián Darmohraj. 2016. FIS Empresa Social: Emprendedorismo e inversión social. Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-16. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones.

Berger, Gabriel y  Mariana Lomé. 2017. “Interrupción y el Desarrollo de su Modelo de Negocios Sustentable”. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-21. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Financiamiento:

Sistema B, Fundación Dinero Social, PAI Universidad de San Andrés, y fondos propios del Centro de Innovación Social.