Escuela de Administración y Negocios

Las capacidades de marketing en las nuevas empresas internacionales: un estudio de casos en el sector de la indumentaria de Argentina.

El objetivo del presente trabajo es comprender aquellos aspectos específicos relacionados con la orientación al mercado en las International New Ventures (INV) y a contribuir al conocimiento de estas en el contexto de un país latinoamericano como Argentina, donde la investigación de referencia es sumamente escasa. Específicamente, se analiza mediante una metodología cualitativa basada en casos de estudio: a) qué mecanismos y rutinas desarrollan estas empresas para generar, gestionar y utilizar información y conocimiento del mercado, b) cómo identifican oportunidades en otros países, c) de qué manera aprenden del mercado y mantienen las relaciones con sus clientes y d) cómo logran competir en los mercados externos. Los resultados más significativos del estudio permiten corroborar que la generación de capacidades de marketing resulta vital. Además, se expone que las primeras experiencias de ingreso a un mercado externo, terminan repercutiendo en el potencial futuro de internacionalización y que, la capacidad de cada emprendedor para superar las dificultades desde el mismo ámbito de la empresa se convierte en una pieza fundamental. Asimismo, el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades se produce más fácilmente en las condiciones en las que no hay o hay pocas rutinas que desaprender, como en el caso de las Nuevas Empresas Internacionales. Por último, el trabajo pone en evidencia que en el nuevo contexto global, la juventud de las empresas, la falta de experiencia y la escasez de recursos y escala, no constituyen barreras, sino que en muchos casos se transforman en ventajas por la capacidad de adaptación y flexibilidad. Esta investigación aspira a contribuir al desarrollo de nuevas políticas y sistemas de incentivos gubernamentales orientados a la promoción y apoyo de este tipo de empresas.
 
Contacto:

Sergio Postigo spostigo@udesa.edu.ar

Presentaciones académicas:

Postigo, Sergio (2015): “Las capacidades de marketing en las nuevas empresas internacionales: un estudio de casos en el sector de la Indumentaria de Argentina”, presentado en Congreso CLADEA 2015, Viña del Mar, 5-7 de Septiembre.
 
Volver