Escuela de Administración y Negocios

La influencia de los rasgos de la personalidad en la creación de empresas sociales: Un análisis comparado entre Argentina y Perú.

Esta investigación tiene como objetivo ampliar la comprensión del papel de los rasgos de personalidad, conocidos como los Cinco Grandes (apertura a la experiencia, extraversión, responsabilidad, amabilidad y neuroticismo) en el proceso del emprendimiento social en Argentina en comparación con el caso peruano. Específicamente se mide la magnitud en la que estos rasgos explican cinco dimensiones (visión social, aprecio por prácticas sostenibles, capacidad innovadora, habilidad para desarrollar redes de contacto y habilidad para generar retornos financieros) en las que se organizan las características de los emprendedores sociales. La perspectiva desde la que se aborda este estudio es la del comportamiento, el emprendimiento puesto en marcha, y no sólo en la intención expresa de convertirse en emprendedor. El sujeto de análisis por tanto es el emprendedor social que tiene en marcha una empresa social definida como cualquier tipo de organización que nace con la misión de dar solución a algún problema social o ambiental de manera innovadora y que se financia principalmente por la generación de ingresos a través de transacciones comerciales en el mercado (oferta de bienes y servicios). Los resultados muestran que al igual que en el caso peruano, en el caso argentino cada variable del modelo de los Cinco Grandes rasgos de la personalidad se relaciona como mínimo con una dimensión del emprendimiento social.

El trabajo de campo constó de dos etapas, una eminentemente cualitativa y otra de carácter cuantitativo. La fase cuantitativa consiste en una muestra de emprendedores sociales con emprendimientos actualmente en funcionamiento en la República Argentina que respondieran estrictamente a la definición de ‘emprendimiento social’ proporcionada en este trabajo. El instrumento de recolección fue un cuestionario auto administrado que fue enviado por correo electrónico a 66 emprendedores. Los datos se analizaron usando el paquete estadístico SPSS versión 20. La fase cualitativa consistió en la realización de entrevistas a tres expertos en emprendimientos sociales y el objetivo fue que la información recabada pudiera ser utilizada a los efectos de construir un marco interpretativo más comprensivo para los resultados de la fase cuantitativa.

Contacto:

Adrián Darmohraj adarmo@udesa.edu.ar

Producto esperado:

Paper académico.

Investigación en colaboración con Prof. María Angela Prialé y Rosa María Fuchs (Universidad del Pacífico, Perú).