Escuela de Administración y Negocios

La Fundación Ford en la Argentina. Cinco décadas de Inversión Social Privada al servicio del desarrollo, de la protección y de la ampliación de los Derechos Humanos

Este estudio de caso se desarrolló en el marco de la investigación The Ford Foundation in the Andean Region and Southern Cone: Fifty years promoting ideas, leaders and social change; coordinada por Cynthia Sanborn del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (Perú) y realizada por investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Perú y EE. UU, con el aporte y colaboración de Fundación Ford. En el marco de este proyecto se prepararon casos nacionales y un análisis regional sobre la presencia de esta fundación en el Cono Sur y la Región Andina. Se espera que las versiones finales de los estudios se publiquen en forma de libro en español en 2018.
El documento ofrece un panorama general de las actividades de la Fundación Ford en los sus primeros 50 años de actuación en la Argentina (1960-2010), y analiza su contribución en sus principales líneas de acción, especialmente en el apoyo a las ciencias sociales, la defensa de derechos humanos, la reducción de la pobreza, y la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres. Asimismo, el documento explora cómo la reestructuración de las prioridades regionales de la Fundación ha tenido un impacto en la Argentina. .

Responsables:

Gabriel Berger y Leopoldo Blugerman

Contacto:

Gabriel Berger cis@udesa.edu.ar

Producto esperado:

Estudio de caso.

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2017. “La Fundación Ford en la Argentina. Cinco Décadas de Inversión Social Privada al Servicio del Desarrollo y de la Protección y Ampliación de los Derechos Humanos”. Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-20. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones.

Financiamiento:

Fundación Ford.