Escuela de Administración y Negocios

Internacionalización de empresas argentinas. Caso Grupo ASSA

El proyecto reconstruye y analiza la trayectoria de Grupo ASSA, una empresa argentina de consultoría y outsourcing de servicios informáticos que brinda servicios en 30 países de cuatro continentes. Provee tanto servicios de desarrollo e integración de software como servicios de gestión del cambio en las empresas en las que implementa estas soluciones. Este estudio sobre el Grupo ASSA se enfoca en su proceso de internacionalización, que se inició en forma muy temprana, a los seis años de la creación de la empresa. Su principal objetivo consiste en identificar los rasgos centrales de dicho proceso y en confrontar la evidencia empírica que ofrece con la teoría disponible, con particular énfasis en el rol de los pioneros, las ventajas de propiedad de las nuevas multinacionales, sus estrategias de internacionalización, su inserción en redes y sus procesos de aprendizaje. El caso presenta particular interés dado que se trata de una multilatina de servicios, de dimensiones medianas, que forma parte de una nueva generación de multinacionales argentinas surgidas en los 1990s. Sede del proyecto: Centro de Historia y Desarrollo de Empresas, Universidad de San Andrés.

Contacto:

María Inés Barbero mbarbero@udesa.edu.ar

Productos esperados:

Caso de Estudio

Volver