Escuela de Administración y Negocios

Gestión integral de recursos humanos como pieza clave para el desarrollo del gobierno electrónico

Los funcionarios del ámbito de las tecnologías de información (TI) cumplen un rol cada vez más protagónico en la mayor parte del diseño y de la implementación de las políticas públicas, por lo que su desempeño tiene un alto impacto en la calidad de la entrega de bienes y servicios. Así, contar con una gestión integral de los recursos humanos es una de las piezas fundamentales para lograr un mayor desarrollo del gobierno electrónico.
Desde una mirada sistémica, tan importante como avanzar en cada uno de los subsistemas (planificación, organización del trabajo, gestión del empleo, del rendimiento, de la compensación, del desarrollo y de las relaciones sociales), es hacerlo de manera coordinada. Lejos de ser un ejercicio puramente técnico, la gestión integral de los recursos humanos en el ámbito tecnológico requiere estrategias institucionales y organizativas cuidadosamente elaboradas para lograr los resultados esperados dado que para la pluralidad de actores que intervienen significa tensiones, incertidumbres, costos y beneficios.
En este sentido, este trabajo tiene como objetivo principal explorar a través de metodología cualitativa los lineamientos estratégicos de la gestión del capital humano en el ámbito de la TI.
 
Contacto:

Diego Pando dpando@udesa.edu.ar

Publicaciones:

Pando, Diego: “Gestión integral de recursos humanos como pieza clave para el desarrollo del gobierno electrónico”, en J. Ramón Gil-García, J. Ignacio Criado y Juan Carlos Téllez (coord.), Administración Pública y Tecnologías de Información y Comunicación, INFOTEC, (en proceso final de revisión).
 
Volver