Escuela de Administración y Negocios

Funcionamiento de los entes públicos de regulación y control y culturas de gestión de la seguridad

El objetivo de este proyecto es establecer un puente conceptual entre la literatura sobre capacidades estatales de regulación y control y la bibliografía sobre culturas de gestión de los riesgos. Se aplica el marco analítico así generado en el análisis de las condiciones latentes que hicieron posible en la Ciudad de Buenos Aires el incendio y la catástrofe de diciembre de 2004 en la Discoteca Cromañón. Las fuentes principales del trabajo son el Informe 2022/03 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Informe final de la Comisión Investigadora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La metodología es de tipo cualitativa y basada en un estudio de caso único. Se realizan entrevistas en profundidad a informantes clave del Gobierno de la Ciudad y de la Agencia Gubernamental de Control. También se analizan documentos jurídicos y periodísticos sobre el caso.

Responsables:

Adrián Darmohraj, Marina Calamari, Diego Pando y Jorge Walter.

Contacto:

Jorge Walter walter@udesa.edu.ar

Adrián Darmohraj adarmo@udesa.edu.ar

Publicaciones:

Walter, J., Poy, M. & Darmohraj, A. (2011): “Certificación y cultura de seguridad en una planta siderúrgica argentina.” en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, N 16(25), pp.69–90.

Walter, J., Poy, M. & Darmohraj, A. (2010): “Seguridad en el trabajo. De la regla certificada a la regla puesta en práctica.” en Análisis Organizacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, N 2.

Presentación académica:

Walter, J. et al. (2015): "Notas sobre regulación y control en el caso Cromañon", presentado en IV Seminario Internacional CERALE 2015, Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2015.

Financiamiento:

Fondos CICS.
 

Más información

 

Volver