Escuela de Administración y Negocios

Dinámica de la identidad laboral durante transiciones de carrera: El caso de graduados de MBA argentinos

Este proyecto estudió las transiciones de carrera realizadas por graduados de MBA argentinos, con foco en el desarrollo de su identidad laboral durante los primeros meses posteriores al cambio. Se utilizó la metodología de teoría fundada, recolectando datos a través de dos entrevistas con cada participante separadas por un período de cuatro meses en el cual los mismos escribieron sus experiencias relevantes en un diario personal. Los resultados indican que poco tiempo luego de comenzado un nuevo trabajo, los individuos enfrentan uno de tres procesos en relación a su identidad laboral: confirmación, desafío, o protección. A su vez, este proceso tiene implicancias en el tiempo, dado que provoca reflexiones acerca de la identidad futura deseada, conduciendo a la confirmación, cambio, o enriquecimiento de la misma. El proyecto recibió financiación de: Programa de Apoyo a la Investigación de la Universidad de San Andrés, University of Warwick Postgraduate Research Scholarship, y PICT Joven de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Contacto:

Pamela Suzanne psuzanne@udesa.edu.ar

Publicación:

Suzanne, P.A. 2012. “Experienced newcomers: Business professionals’ identity development following a career change”, Coventry: University of Warwick PhD Thesis.

Presentaciones académicas:

Suzanne, P.A. 2014. “Possible selves’ dynamism: Identity experiments following a career transition”. Academy of Management Annual Conference, Philadelphia.

Suzanne, P.A. 2012. “Identity work during career transitions: Using multiple interviews and diaries to understand process”. European Group of Organizational Studies, 28th Colloquium, Helsinki.